Ir al contenido principal

Hacer ejercicio dentro de la jornada laboral aumenta la productividad




Al menos ese fue el resultado obtenido por un estudio realizado en los trabajadores de una gran organización sueca de salud dental, donde los trabajadores que hicieron ejercicio durante su jornada laboral aumentaron su productividad y redujeron el número de bajas.
Los trabajadores del grupo que realizó un programa de ejercicio de dos horas y media a la semana se sentían más productivos y sufrieron menos bajas por enfermedad. Se hicieron otros dos grupos: uno que trabajó normalmente durante toda su jornada y otro que trabajó con una reducción de 2 horas y media de trabajo a la semana, pero no empleando dicha reducción para hacer ejercicio.

Al igual que en otro caso que ya comentamos en vitonica, el ejercicio físico es favorable para el trabajador y para la empresa. El trabajador, además de estar físicamente más preparado, y de evitar elsedentarismo (que es causa de tantos males) se encuentra mejor, más concentrado, más alerta, más productivo.
Es más difícil que enferme o se de de baja, lo cual es bueno para su propia salud, pero también lo es para el rendimiento en la empresa. Sería muy positivo que las empresas empezaran a asumir estos resultados para basar la productividad en aprovechar el tiempo al máximo, no estar más horas delante del ordenador, empleando un tiempo diario para que los empleados hicieran ejercicio.
Lógicamente es una medida que debe aprobar la empresa, por lo que a nadie se le ocurra ponerse a saltar a la comba o hacer fondos en su horario de trabajo. Lo que sí sería ideal es presentar proyectos basados en los estudios que ya hay, para fomentar programas de ejercicio que se incluyan dentro del horario laboral.
¿Qué os parece? ¿Sería posible en vuestros trabajos?
Fuente | biwel.cat


Comentarios

  1. Me parece que es posible y muy deseable.
    Hoy he comentado al respecto este otro post:
    http://blogs.menshealth.es/micky_ribera/unir-deporte-y-trabajo-el-secreto-del-exito/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba...

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe ...

SELECCIONANDO LOS EJERCICIOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL DELTOIDES.

SELECCIONANDO LOS EJERCICIOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL DELTOIDES. Existen muchos ejercicios para el fortalecimiento del deltoides (como músculo sinergista).  Saber escoger el ejercicio ideal en ocasiones resulta complicado, pues deben tenerse en cuenta los criterios de seguridad, funcionalidad, estatus de la persona que entrena y eficacia. Sobre el último punto, los estudios de electromiografía (EMG) desprenden una información muy valiosa. Una investigación referencia en este sentido fue publicada recientemente (fruto de una tesis doctoral), en la que 16 sujetos realizaban press de hombro con mancuerna , push-up , elevación diagonal con cable, elevación frontal con mancuernas, battling ropes , remo vertical, elevación lateral, remo inclinado a 45 grados y elevación lateral sentado, fondos en paralelas. La ejecución de los ejercicios se llevó a cabo con el 70% de 1 repetición máxima durante 5 repeticiones. En todo momento estuvo monitorizado mediante EMG los principales fasc...