En los últimos años has crecido la popularidad del entrenamiento con elementos inestables, pero en ocasiones son utilizados sin una fundamentación/argumentación sólida proporcionada por la investigación científica. Debido a este motivo, el grupo de investigadores que lideró Iván Chulvi-Medrano, realizaron un estudio descriptivo-comparativo en el que 31 sujetos deportistas con experiencia en el entrenamiento de inestabilidad (70% de la fuerza máxima) realizaron varios ejercicios con la misma intensidad bajo 3 condiciones de inestabilidad. Estabilidad máxima (suelo), inestabilidad en un plano (T-Bow) e inestabilidad en 3 planos (Bosu).
Los investigadores analizaron la capacidad de generar fuerza máxima isométrica en el ejercicio del peso muerto y de la sentadilla. Los resultados permitieron concluir que para la capacidad de generar fuerza tenía una relación inversa a los niveles de inestabilidad del dispositivo, así pues, el mayor registro lo obtuvo las condiciones de estabilidad seguido de la inestabilidad de un plano (T-Bow) y por último, de la inestabilidad en 3 planos (Bosu).
Extracto del original: |
CHULVI-MEDRANO I, GARCÍA-MASSÓ X, COLADO JC, PABLOS C, DE MORAES JA, FUSTER MA. Deadlift muscle force and activation under stable and unstable conditions. J Strength Cond Res 2010; 24 (10)2723-2730. |
Comentarios
Publicar un comentario