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domingo, 14 de agosto de 2011

ENTRENA DE FORMA ESTABLE SI QUIERES MEJORAR TU FUERZA

En los últimos años has crecido la popularidad del entrenamiento con elementos inestables, pero en ocasiones son utilizados sin una fundamentación/argumentación sólida proporcionada por la investigación científica. Debido a este motivo, el grupo de investigadores que lideró Iván Chulvi-Medrano, realizaron un estudio descriptivo-comparativo en el que 31 sujetos deportistas con experiencia en el entrenamiento de inestabilidad (70% de la fuerza máxima) realizaron varios ejercicios con la misma intensidad bajo 3 condiciones de inestabilidad. Estabilidad máxima (suelo), inestabilidad en un plano (T-Bow) e inestabilidad en 3 planos (Bosu).







Los investigadores analizaron la capacidad de generar fuerza máxima isométrica en el ejercicio del peso muerto y de la sentadilla. Los resultados permitieron concluir que para la capacidad de generar fuerza tenía una relación inversa a los niveles de inestabilidad del dispositivo, así pues, el mayor registro lo obtuvo las condiciones de estabilidad seguido de la inestabilidad de un plano (T-Bow) y por último, de la inestabilidad en 3 planos (Bosu).
Extracto del original:
CHULVI-MEDRANO I, GARCÍA-MASSÓ X, COLADO JC, PABLOS C, DE MORAES JA, FUSTER MA. Deadlift muscle force and activation under stable and unstable conditions. J Strength Cond Res 2010; 24 (10)2723-2730.

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