Ir al contenido principal

Ejercicio físico, riesgo de prematunidad y vía de parto - See more at: http://clinicamillet.es/blog/ejercicio-fisico-riesgo-de-prematunidad-y-via-de-parto/#sthash.aNxN1Q54.dpuf

Artículo publicado junto con mi compañero en la Clínica Millet, el doctor Antón Millet.

http://clinicamillet.es/blog/ejercicio-fisico-riesgo-de-prematunidad-y-via-de-parto/


deporte-y-parto
Por Dr. Iván Chulvi1 , entrenador deportivo y Dr. Antón Millet2 , ginecólogo.

1Dr. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
2Licenciado en Medicina y Cirugía Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología
En posts anteriores hemos expuesto los beneficios de realizar ejercicio físico para la salud de la madre y el feto. En esta ocasión, revisamos los efectos del ejercicio físico sobre la forma de parto.
Recordad que una de las causas más comunes de hospitalización durante el embarazo es la amenaza de parto prematuro. A este respecto, no se ha relacionado la práctica de ejercicio con una mayor incidencia de prematuridad (Tinloy et al., 2014). Esta conclusión deriva del First Baby Study, un trabajo llevado a cabo sobre 3.006 mujeres de entre 18 y 35 años; en este estudio también se comprobó que las mujeres que llevaban a cabo 150 o más minutos semanales de ejercicio físico reducían la probabilidad de cesárea (Tinloy et al., 2014). Esto concuerda con una revisión anterior (Domenjoz et al. 2014): análisis de 16 estudios y 3359 mujeres que encuentra que en mujeres que se ejercitaban, cesáreas representaban un 14.2 % frente al 17.8% de las mujeres que no hacían ejercicio físico. Así mismo, se cuantificó que las mujeres que llegaban o superaban las 50 horas de ejercicio físico (total de horas que ejercicio físico que debería realizar una mujer embarazada si mantiene las recomendaciones de la ACOG durante 2 trimestres), tuvieron menor prevalencia de cesárea que aquellas que realizaban 30 horas. Por lo tanto, parece existir una relación dosis-respuesta, en lo que a ejercicio cardiovascular se refiere, que parece ratificarse cuando se analizan a las mujeres deportistas, quienes presentan una incidencia de cesárea de un 6.7% frente a un 28.1% de sus homónimas sedentarias (Hall y Kaufman, 1987).
Finalmente, el entrenamiento de fuerza suave tampoco influye sobre el tipo de parto. Así, se realizó un estudio con 480 mujeres embarazadas – en 2º y 3º trimestres- españolas sometidas a un programa de entrenamiento de fuerza suave (3 sesiones semanales, 1 serie con 10-12 repeticiones de intensidad suave que supuso menos del 80% de su frecuencia cardiaca máxima). El seguimiento no mostró ninguna incidencia sobre el tipo de parto. Por lo tanto, ya sabes, ejercítate, por tu salud, por la de tu hijo-a y para reducir el riesgo de cesárea.
REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS.
Tinloy J, Chuang CH, Zhu J, et al. Exercise during pregnancy and risk of late preterm birth, cesarean delivery, and hospitalizations. Women’s Health Issues 2014; 24-1: e99-e104.
Hall DC, Kaufman DA. Effects of aerobic and strength conditioning on pregnancy outcomes. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1987; 157 (5): 1199-1203.
Domenjoz I, Kayser B, Boulvain M. Effect of physical activity during pregnancy on mode of delivery. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2014; (4): 401:e1-e11.


 Iván Chulvi y Antón Millet  • Entrenador deportivo y ginecólogo
Clínica Millet  • Clínica de la Mujer Valencia • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.
- See more at: http://clinicamillet.es/blog/ejercicio-fisico-riesgo-de-prematunidad-y-via-de-parto/#sthash.aNxN1Q54.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave