Ir al contenido principal

RECIENTE PUBLICACIÓN


Análisis electromiográfico del efecto de relajación en el bíceps femoral en sujetos sometidos a estiramientos vs. facilitación neuromuscular propioceptiva


Publicado en Fisioterapia. 2013;35:47-51. - vol.35 núm 02

Resumen

Objetivo
Analizar el nivel de relajación del bíceps femoral en individuos sometidos a una sesión aguda de estiramientos y de facilitación neuromuscular propioceptiva.
Material y métodos
Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en: a) grupo de facilitación neuromuscular propioceptiva (GFNP n=15; 22,13±2,70 años; IMC 24,12±3,69) que realizaron la técnica de contracción-relajación; b) grupo de estiramientos (GE; n=15; 22,87±4,07 años; IMC 24,51±4,33) que ejecutó estiramientos submáximos mantenidos durante 6 s. Estos estiramientos fueron ejecutados con la cadera flexionada y la rodilla extendida, y c) grupo de control (GC n=15; 24,67±4,30 años; IMC 23,91±3,09). Se realizó un análisis electromiográfico pre y postintervención.
Resultados
Un ANOVA con medidas repetidas reveló la existencia de una reducción significativa de la actividad muscular en el GFNP (Δ%= –46,95%, p=0,0001) y en GE (Δ%= –30,71%, p=0,034). Los registros para el GC no desvelaron ninguna diferencia significativa. Las comparaciones intergrupo desvelaron que el GFNP presentó valores significativamente menores que el GC en el postest (%= –41,57%, p=0,004), no existiendo más diferencias significativas.
Conclusiones
Ambos métodos de entrenamiento de la flexibilidad investigados desencadenan efectos similares sobre la relajación en el músculo analizado (bíceps femoral), aunque el grupos GFNP fue el único que mostró una diferencia significativa con respecto al grupo control.

Electromyographic analysis of the relaxation effect on the femoral biceps in subjects undergoing stretching vs. proprioceptive neuromuscular facilitation stretching


Abstract

Objective
To assess the level of relaxation of the biceps femoris in individuals carrying out an acute session of stretching and proprioceptive neuromuscular facilitation.
Material and methods
The subjects were randomly divided into: a) group of proprioceptive neuromuscular facilitation (GFNP n=15; 22.13±2.70 years, BMI 24.12±3.69) who performed the contraction-relaxation technique; b) stretching group (SG, n=15; 22.87±04.07 years; BMI 24.51±4.33) who performed submaximal stretch held for 6seconds. These stretches were performed with the hip flexed and knee extended, c) control group (CG n=15; 24.67±4.30 years, BMI 23.91±3.09). Electromyographic analysis was performed pre and post intervention.
Results
A repeated measures ANOVA revealed that there was a significant reduction in muscle activity GFNP (Δ %=–46.95%, P=.0001) and GA (Δ %=–30.71%, P=.034). The results for the GC did not reveal any significant difference. The intergroup comparison revealed that the GFNP had significantly lower values than the GC in the post-test (Δ %=–41.57%, P=.004), no significant differences being found.
Conclusions
Both flexibility training methods studied cause similar effects on relaxation in the analyzed muscle (biceps femoris), although the GFNP group was the only one that showed a significant difference compared to the control group.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave