Ir al contenido principal

Cuidado con la fatiga durante el entrenamiento

En un reciente estudio, Hooper et al. (2013) han evidenciado como un entrenamiento de fuerza exhaustivo, con una carga de entrenamiento orientado a la fatiga alteraba la cinemática fe la rodilla y la cadera durante un patrón de movimiento basado en la sentadilla sin peso. Situación que desembocará en alteraciones posturales dinámicas (como incrementar el valgo) que bien podría suponer un riesgo para la salud articular.

El protocolo de ejercicio incluía los ejercicios de sentadilla, peso muerto y press de banca con una carga del 75% 1RM, y realizaban repeticiones desde 10 hasta 1, con el objetivo de provocar una clara fatiga en el sistema neuromuscular. Los sujetos fueron 12 hombres sanos con una media de 24 años, por lo que, aunque no se pueda extrapolar por los datos volcados por este estudio, si que se puede intuir, que en personas desentrenadas, o con un estatus de entrenamiento reducido podrás acusar con mayor magnitud estos cambios y suponer para ellos un riesgo.

Por lo tanto, atención a la hora de diseñar un programa de entrenamiento de fuerza, recordemos que deberíamos colocar los ejercicios estructurales y troncales al principio de la sesión (especialmente si se realizan con peso libre y con cargas moderadas altas). De la misma forma deberemos prestar atención a la relación intensidad volumen para evitar niveles de fatiga elevados. Y, finalmente, de ser necesario, se recomienda que la metodología fatigante se reserve para los primeros ejercicios y que posteriormente se ejecuten ejercicios con técnicas de ejecución más sencillas e incluso con estabilizadores externos (como por ejemplo, incluyendo ejercicios con máquinas).


Tomado del artículo original: Hooper DR, Szivak TK, Distefano LJ et al. Effects of resistance training fatigue on joint biomechanics. J Strength Cond Research 2013; 27 (1): 146-153.


NOTA:

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como fisioterapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.

Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave