Ir al contenido principal

El tiempo de descanso entre series

El entrenamiento de fuerza está caracterizado por un compendio de variables que pueden ser manipuladas para ajustar las respuestas y adaptaciones de la persona que lo realiza. Una de estas variables es el tiempo de descanso entre series, la cual resulta de vital importancia para modular las respuestas hormonales y la fatiga durante el entrenamiento. Por lo tanto, su prescripción debe ser la adecuada.

En un reciente trabajo de revisión, de Salles y colaboradores (2009) han encontrado evidencias fundamentada por 35  estudios específicos sobre la relación entre intensidad de entrenamiento y tiempo de descanso.

Los estudios sugieren entre 3 y 5 minutos como tiempo óptimo de descanso entre series realizadas con intensidades comprendidas entre 50 y 90% del máximo voluntario. Este tiempo permite afrontar todas las series al 100% de las posibilidades. Por lo tanto, debería estar orientado a las fases de entrenamiento de fuerza máxima y/o potencia.

Por otra parte, los autores de la revisión destacan la importancia de realizar un descanso menor, entre 30 y 60 segundos, cuando se realiza un entrenamiento con fines hipertróficos.

Los tiempos de descanso durante el entrenamiento de resistencia muscular no han gozado de mucha investigación por lo que no existen evidencias al respecto, aunque se puede intuir que se podrían aplicar periodos de descanso inferiores a 30 segundos, para optimizar los resultados.

Tal y como destacan los revisores, estas respuestas no son aleatorias, sino que corresponden a las modificaciones hormonales desencadenadas. En el caso  de la recuperación larga, 3-5 minutos, se incrementa la secreción de testosterona mientras que, por su parte, los tiempos de recuperación menores afectarán principalmente los niveles de hormona de crecimiento.

Este aspecto ha sido corroborado actualmente, en un ensayo donde 10 sujetos experimentados en el entrenamiento de fuerza realizaban 4 series al fallo muscular con una intensidad del 85% de su capacidad máxima, tanto para el ejercicio de sentadilla como para el press de banca. En días diferentes realizaron el mismo protocolo de entrenamiento, con la única modificación del tiempo de descanso que fue de 60, 90 y 120 segundos. Los análisis sanguíneos desvelaron, por una parte, mayor concentración de hormona de crecimiento con descansos de 60 segundos (64% superior al descanso de 120 segundos) y por otra parte, mayor concentración de testosterona cuando se descansaba 120 segundos (65% mayor que durante el descanso a 60 segundos) (Rahimi et al., 2010).





Así pues, se debe destacar la importancia del tiempo de descanso durante los programas de entrenamiento de fuerza. El  correcto diseño del programa de ejercicio, basado en los resultados publicados, de esta variable modificará las respuestas tanto agudas como crónicas del entrenamiento.

Recientemente se ha puesto énfasis sobre esta variable del entrenamiento, y por tanto, en poco tiempo deberemos actualizar esta entrada con nuevas informaciones.

Resumido del original:

De Salles BF, Simao R, Miranda F, Novaes Jda S, Lemos A, Willardson JM. Rest interval between sets in strength training. Sports Med 2009; 39 (9):765-77.


Rahimi R, Oaderi M, Faraji H, Boroujerdi SS. Effects of very short rest periods on hormonal responses to resistance exercise in men. J Strength Cond Res 2010; 24 (7): 1851-9.

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan