Ir al contenido principal

APLICACIÓN DE LA ESCALA DE PERCEPCIÓN DE ESFUERZO EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA DURANTE EL ENTRENAMIENTO VIBRATORIO

La importancia del estímulo de la dosis del entrenamiento de vibración es de vital importancia puesto que modificará la respuesta biológica siguiente al ejercicio. Actualmente, no existe una forma objetiva de ajustar la carga, y mucho menos en poblaciones con necesidades o personas de edad avanzada. En esta línea el ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte, por sus siglas en inglés) sugiere que en personas afectadas por alguna enfermedad o bajo tratamiento farmacológico, se les debe prescribir el ejercicio físico y monitorizar la intensidad utilizando la escala de percepción de esfuerzo (ACSM, 2006). Por lo tanto, manteniendo este criterio y gracias al estudio llevado a cabo por Marín y colaboradores, se ha demostrado que esta herramienta de control de intensidad también puede utilizarse en los entrenamientos sobre plataforma de vibración (Marín et al., 2012) (imagen 1).





Imagen 1. Escala de percepción de esfuerzo aplicada al entrenamiento de vibración.
Aunque se conoce que la intensidad es solo un factor que caracteriza el esfuerzo, bien es cierto que la percepción de esfuerzo de la persona engloba la intensidad que el entrenamiento ha conseguido generar con todas las variables en forma de estrés biológico. Por lo tanto, su aplicación resultará necesaria en el segmento de población conocido como poblaciones especiales, incluida las personas de edad avanzda. Fruto de la citada investigación de Marín y colaboradores (2012) surgió la siguiente progresión en el entrenamiento vibratorio (gráfico 1).



Gráfico 1. Progresión de intensidad propuesta por Marín et al., (2012).



REFERENCIAS


ACSM. ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription, 7th ed. Franklin, Baltimore, MD; 2006.


Marin PJ, Herrero AJ, García-López D, Rhea MR, López-Chicharro J, González-Gallego J, Garatachea N. Acute effects of whole-body vibration on neuromuscular responses in older individual: implications for prescription of vibratory stimulation. J Strength Cond Res 2012; 26 (1): 232-239.


NOTA:

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tano médico como fisioterapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.

Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave