APLICACIÓN DE LA ESCALA DE PERCEPCIÓN DE ESFUERZO EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA DURANTE EL ENTRENAMIENTO VIBRATORIO
La importancia del estímulo de la dosis del entrenamiento de vibración es de vital importancia puesto que modificará la respuesta biológica siguiente al ejercicio. Actualmente, no existe una forma objetiva de ajustar la carga, y mucho menos en poblaciones con necesidades o personas de edad avanzada. En esta línea el ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte, por sus siglas en inglés) sugiere que en personas afectadas por alguna enfermedad o bajo tratamiento farmacológico, se les debe prescribir el ejercicio físico y monitorizar la intensidad utilizando la escala de percepción de esfuerzo (ACSM, 2006). Por lo tanto, manteniendo este criterio y gracias al estudio llevado a cabo por Marín y colaboradores, se ha demostrado que esta herramienta de control de intensidad también puede utilizarse en los entrenamientos sobre plataforma de vibración (Marín et al., 2012) (imagen 1).
Imagen 1. Escala de percepción de esfuerzo aplicada al entrenamiento de vibración.
Aunque se conoce que la intensidad es solo un factor que caracteriza el esfuerzo, bien es cierto que la percepción de esfuerzo de la persona engloba la intensidad que el entrenamiento ha conseguido generar con todas las variables en forma de estrés biológico. Por lo tanto, su aplicación resultará necesaria en el segmento de población conocido como poblaciones especiales, incluida las personas de edad avanzda. Fruto de la citada investigación de Marín y colaboradores (2012) surgió la siguiente progresión en el entrenamiento vibratorio (gráfico 1).
Gráfico 1. Progresión de intensidad propuesta por Marín et al., (2012).
ACSM. ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription, 7th ed. Franklin, Baltimore, MD; 2006.
Marin PJ, Herrero AJ, García-López D, Rhea MR, López-Chicharro J, González-Gallego J, Garatachea N. Acute effects of whole-body vibration on neuromuscular responses in older individual: implications for prescription of vibratory stimulation. J Strength Cond Res 2012; 26 (1): 232-239.
El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tano médico como fisioterapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.
Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.
Comentarios
Publicar un comentario