Ir al contenido principal

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN LAS FRACTURAS DE CADERA EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA.



El envejecimiento es un proceso que afecta a todos los sistemas biológicos del organismo incluido el sistema óseo (esqueleto axial y apendicular). Los huesos sufren un proceso de deterioro que generará como resultado una disminución en la densidad mineral ósea  y con ello, una mayor fragilidad. En función del grado de reducción, se hablará de osteopenia o de osteoporosis, siendo esta última la versión mas agravada, y que por tanto, mayor riesgo de pérdida de consistencia ósea ante cargas externas. Así pues se ha constatado que a mayor grado de osteoporosis mayor riesgo de padecer fracturas óseas, ante cargas externas, e inclusos cargas internas (como un gran trabajo muscular).
Si a esta situación se le añade una reducción de la capacidad de equilibrio, tanto estático, como dinámico, obtenemos que las personas de edad avanzada tienen un riesgo muy grande de padecer caídas, y con ello fracturas traumáticas. Estudios sobre la estadística de esta combinación muestras que las fracturas de cadera (o de cuello femoral) son las más incidentes, además de representar la causa de complicaciones posteriores más graves, llegando a relacionar esta fractura con un acortamiento de la vida.
Por este motivo, se ha estudio en gran medida los factores de riesgo con tal de poder evitarlos, en la medida de lo posible, a continuación se presenta una tabla resumen de dichos factores:
Factores no modificables
-Género y edad.
-Etnia y localización geográfica.
-Degeneración cognitiva.
Factores modificables
-Densidad mineral ósea.
-Riesgo de caídas.
-Participación en actividades físicas.
-Índice de masa corporal.
-Enfermedad crónica.
-Circunstancias ambientales.

Debido a que tras una fractura de cadera, será el médico, el fisioterapeuta y el ortopeda quienes dictaminen la posibilidad de ejercitarse, y con que grado de libertad de movimiento (especialmente en  los casos de artroplastia), el principal valor de la actividad física debe centrarse en la prevención.
A continuación se presentan los objetivos que la actividad física debería plantearse a la hora de influir positivamente sobre los factores modificables:
Factor modificable
Objetivo
Tarea principal
Densidad mineral ósea
-Incremento de la densidad mineral ósea.
①Actividades que soporten el propio peso corporal.
②Ejecución de ejercicios estructurales (como el caso de la sentadilla).
③Posibilidad de combinar con plataforma de vibración.
Riesgo de caídas
-Incremento del equilibrio tanto estático como dinámico.
①Ejercicios de equilibrio.
②Entrenamiento propioceptivo.
③Tai Chi.
Participación en actividad física
-Incremento de la agilidad (movimiento y desplazamiento con el propio peso corporal).
-Incremento de la fuerza y potencia muscular de miembros inferiores.
-Mejorar la coordinación y patrón de marcha.
①Ejercicio de fuerza.
②Natación.
③Ejercicios de moderado impacto e intensidad.
④Subir escaleras.
Índice de masa corporal
Reducción del exceso de grasa corporal.
①Ejercicio cardiovascular.
②Planteamiento nutricional.

El prescriptor de ejercicio planificaría el ejercicio par un periodo de 3-6 meses, repartiendo este tipo de actividades semanalmente en función de la disponibilidad de la persona y  ajustando la dosis de cada tarea en función de unas valoraciones previas (para personalizar las cargas).
Referencia consultada:
Marks R. Physical activity and hip fracture disability: A review. J Aging Res 2011 ID 741918 doi: 10.4061/2011/741918.
Nota del autor.
El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tano médico como fisioterapeútico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave