Translate

sábado, 11 de febrero de 2012

EL EJERCICIO Y LOS ESPAÑOLES

La organización de Consumidores (OCU) ha encuestado a los españoles sobre sus hábitos de actividad física (http://www.ocu.org/deporte-y-ejercicio/los-andaluces-son-los-mas-deportistas-y-los-canarios-los-mas-sedentarios-s571554.htm).

Los resultados son poco alentadores, 1 de cada 4 españoles realiza ejercicio.

La encuesta refleja  que los andaluces son más activos con una participación del 56% seguidos por Castilla y León (45%) y Galicia (43%).

En relación a actividades físicas favoritas, los hombres se distinguen por una mayor afinidad al ciclismo, jogging, natación, fútbol y fútbol sala. Por su parte, las mujeres prefieren el jogging las actividades fítnes, el ciclismo, bailes de salón, yoga y pilates.

Por último, la encuesta desvela que la mitad de las personas reconoce disponer de una instalación deportiva (polideportivo, piscina, campo de fútbol o de balonces) a menos de 15 minutos de su domicilio.

Los argumentos para la práctica de la actividad física son muchos, y afectan a la salud global (física,mental y social) de quien lo práctican entre ellos, según la doctora Nieves Palacios y el doctor Luis Serratosa:

1) Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

2) Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

3) Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ).

4) Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.
5) Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
6) Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

7) Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

8)Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

9) Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener
beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis .

10) La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

11) Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

12) Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

13) Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

14) Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

15) Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

16) En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

17) Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas ( Cardiopatía isquémica , Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica , Obesidad, Diabetes , Osteoporosis, etc.)

18) Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.

19) Por último, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad
.

(se puede consultar en el enlace, http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-beneficio-actividad-fisica.html; aunque se disponen de muchas más publicaciones al respecto como por ejemplo las comunicads por el CDC http://www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/health/index.html, debe ser notado que parece existir un gran consenso al respecto).


El propósito del próximo post, es desarrollar, brevemente, qué mecanismos han sido recientemente encontrados como responsables de los potentes efectos de la actividad física sobre el estado de salud.

Hasta entonces, aprovecha para salir a dar un paseo, jugar con tus hijos, dar una vuelta con bicicleta o acudir a tu centro de actividad física/fitness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario