Translate

lunes, 12 de octubre de 2015

Swing de Kettlebells en el entrenamiento de fuerza

En los últimos años ha resucitado un ferviente interés por la utilización de las pesas rusas o Kettlebells. Este medio de entrenamiento de fuerza se puede definir como un sistema de utilización del peso libre, y como tal posee unas ventajas y unos inconvenientes como el resto de sistemas de entrenamiento de fuerza basados en la utilización del peso libre (Llana, Chulvi, Pérez, 2015).

Realizando un análisis de las particularidades de este dispositivo de entrenamiento con origen  en los programas de entrenamiento del  ejercicio ruso de entre todos los ejercicios, el swing es el que mayor investigación ha acumulado. Este movimiento puede ser ejecutado con dos grandes variantes biomecánicas.

a) Modelo ruso, en el que predomina la cadera.

b) Modelo americano, en el que predomina el movimiento de squat (sentadilla).

Aunque, actualmente existe escasa evidencia al respecto, la información acumulada permite sugerir que su utilización puede ser más útil para las ganancias de potencias que de fuerza.

De la información disponible actualmente Beardseley y Contreras (2014) han encontrado las siguientes características destacables del entrenamiento del swing con Kettlebells:

- Parece activar el isquitibioperoneo medial más que el lateral cuando se comparar con otros ejercicios.
-  Crea una notable transferencia para los esfuerzos deportivos en los que se requieran patrones de ciclo estiramiento-acortamiento.
-Crea niveles de activación muscular del glúteo muy elevadas.

Con respecto a las diferencias de ejecución, obviamente se devendrán diferentes beneficios. En la ejecución rusa parece existe mayor funcionalidad para los movimientos de propulsión horizontal.

Por otro lado, no existen datos que permiten sugerir su utilización para obtener mejoras sobre cardiovascular.

El trabajo de revisión narrativa -que rindió 23 estudios- realizada por los autores, permite concluir que este ejercicio con Kettlebells se puede aplicar desde el campo de la rehabilitación hasta el rendimiento deportivo. Aunque los propios investigadores ponen de manifiesto algunas limitaciones que conviene rescatar:

- Existen pocos estudios científicos que permitan llegar al establecimiento de consensos.
- Se debe estudiar la carga espinal recibida utilizando progresiones de peso.
-Se deben estudiar otros ejercicios "clásicos" del entrenamiento con Kettlebells , como el Turkish Get Ups o Globet Squat .
-Se requieren estudios a largo plazo para determinar los beneficios del entrenamiento con este dispositivo.

Como opinión personal, decir que es un medio de entrenamiento muy interesante, pero requiere de generar progresiones técnicas adecuadas para evitar riesgos innecesarios. Su inclusión paulatina en los programas de acondicionamiento pueden generar grandes beneficios, pero su inclusión brusca y excesiva podría generar grandes riesgos para la persona que lo ejecutase.


Fuente original.

Beardsley C, Contreras B. The role of kettlebells in strength and conditioning: a review of the literatura. Stregtnh Cond J 2014; 36 (3): 64-70.

Llana S, Chulvi I, Pérez P. Fundamentos biomecánicos de los dispositivos (medios) para el entrenamiento de fuerza muscular (Cap 25) en Pérez P, Llana S (coord). Biomecánica básica. Aplicada a la actividad física y el deporte. Badalona: Paidotribo; 2015.

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario