Ir al contenido principal

Swing de Kettlebells en el entrenamiento de fuerza

En los últimos años ha resucitado un ferviente interés por la utilización de las pesas rusas o Kettlebells. Este medio de entrenamiento de fuerza se puede definir como un sistema de utilización del peso libre, y como tal posee unas ventajas y unos inconvenientes como el resto de sistemas de entrenamiento de fuerza basados en la utilización del peso libre (Llana, Chulvi, Pérez, 2015).

Realizando un análisis de las particularidades de este dispositivo de entrenamiento con origen  en los programas de entrenamiento del  ejercicio ruso de entre todos los ejercicios, el swing es el que mayor investigación ha acumulado. Este movimiento puede ser ejecutado con dos grandes variantes biomecánicas.

a) Modelo ruso, en el que predomina la cadera.

b) Modelo americano, en el que predomina el movimiento de squat (sentadilla).

Aunque, actualmente existe escasa evidencia al respecto, la información acumulada permite sugerir que su utilización puede ser más útil para las ganancias de potencias que de fuerza.

De la información disponible actualmente Beardseley y Contreras (2014) han encontrado las siguientes características destacables del entrenamiento del swing con Kettlebells:

- Parece activar el isquitibioperoneo medial más que el lateral cuando se comparar con otros ejercicios.
-  Crea una notable transferencia para los esfuerzos deportivos en los que se requieran patrones de ciclo estiramiento-acortamiento.
-Crea niveles de activación muscular del glúteo muy elevadas.

Con respecto a las diferencias de ejecución, obviamente se devendrán diferentes beneficios. En la ejecución rusa parece existe mayor funcionalidad para los movimientos de propulsión horizontal.

Por otro lado, no existen datos que permiten sugerir su utilización para obtener mejoras sobre cardiovascular.

El trabajo de revisión narrativa -que rindió 23 estudios- realizada por los autores, permite concluir que este ejercicio con Kettlebells se puede aplicar desde el campo de la rehabilitación hasta el rendimiento deportivo. Aunque los propios investigadores ponen de manifiesto algunas limitaciones que conviene rescatar:

- Existen pocos estudios científicos que permitan llegar al establecimiento de consensos.
- Se debe estudiar la carga espinal recibida utilizando progresiones de peso.
-Se deben estudiar otros ejercicios "clásicos" del entrenamiento con Kettlebells , como el Turkish Get Ups o Globet Squat .
-Se requieren estudios a largo plazo para determinar los beneficios del entrenamiento con este dispositivo.

Como opinión personal, decir que es un medio de entrenamiento muy interesante, pero requiere de generar progresiones técnicas adecuadas para evitar riesgos innecesarios. Su inclusión paulatina en los programas de acondicionamiento pueden generar grandes beneficios, pero su inclusión brusca y excesiva podría generar grandes riesgos para la persona que lo ejecutase.


Fuente original.

Beardsley C, Contreras B. The role of kettlebells in strength and conditioning: a review of the literatura. Stregtnh Cond J 2014; 36 (3): 64-70.

Llana S, Chulvi I, Pérez P. Fundamentos biomecánicos de los dispositivos (medios) para el entrenamiento de fuerza muscular (Cap 25) en Pérez P, Llana S (coord). Biomecánica básica. Aplicada a la actividad física y el deporte. Badalona: Paidotribo; 2015.

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan