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domingo, 19 de febrero de 2017

OTRO MOTIVO MÁS PARA EVITAR EL SOBREPESO/OBESIDAD INFANTIL.


El sobrepeso/obesidad en preadolescentes resulta perjudicial para múltiples sistemas  que repercutirá negativamente sobre la salud y calidad de vida (Barlow, 2007; Kramer y Daniel, 2009). En este caso se subraya el efecto indeseado que genera sobre el sistema musculo-esquelético, puesto que incrementa el dolor y con ello, se reduce las conductas actividad fomentando el sedentarismo e incrementando la ansiedad y la depresión. En conjunto esta situación favorecerá la acumulación de grasa y se puede entrar en un ciclo negativo del que puede resultar difícil de salir.  El trabajo de revisión llevado a cabo por Smith et al., (2014) identificaron 10 estudios en los que muestras de entre 2 a 18 años habían sido estudiados en relación con el dolor musculo-esquelético.

En los estudios analizados por estos autores se puede comprobar una relación entre el dolor referido por la muestra y disfuncionales y/o deformidades de las estructuras óseas.

Las regiones articulares donde aparece este tipo de dolor con más frecuencia no es consistente –aunque las zonas que suelen estar afectas corresponden a las articulaciones del miembro inferior y la región lumbar de la columna vertebral-, pero resulta muy común el dolor musculo-esquelético no-específico.

Los autores también pudieron estimar que por cada 10 kilogramos o por cada incremento del 3% del índice de masa corporal que se incrementa el peso en este segmento de la población se incrementará la percepción de dolor articular en un 10%. Esta relación representa un claro factor de riesgo de dolor musculo-esquelético que puede ser arrastrado a la edad adulta.

Dicho dolor reduce la función física y la autoestima generando un impacto negativo sobre su calidad de vida y sobre su hábito de actividad física, puesto que perjudica claramente si rendimiento motor.
Para evitar esta situación –particularmente si no existe patología o lesión ortopédica subyacente- el ejercicio físico y específicamente el entrenamiento de fuerza pediátrico, puede suponer un gran aliado en el manejo de esta situación (Faigenbaum y Busch, 2012).

Referencias bibliográficas.

Barlow SE and the Expert Committee Expert committee recommendations regarding the prevention, assessment, and treatment of child and adolescent overweight and obesity: Summary Reports. Pediatrics. 2007; 120: S164-92.

Kramer RE, Daniels SR. Evaluation of a child for secondary causes of obesity and comorbidities. Nat Rev Endocrinol. 2009 doi:10.1038/nrendo.2009.20

Smith SM, Sumar B, Dixon KA. Musculoskeletal pain in overweight and obese children. Int J Obes. 2014;38:11-5.

Faigenbaum AD, Busch JA. Exercise training for overweight youth: why weight? ACSM’s Certified News. 2012;22:6-12.



El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


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martes, 14 de febrero de 2017

ENTRENAMIENTO CON PLATAFORMA DE VIBRACIÓN PARA LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO.

El entrenamiento del suelo pélvico es fundamental para la salud integral de la mujer. Las múltiples disfunciones que pueden minar su función reduce la calidad de vida de quien lo padece. El ejercicio físico ha sido siempre una elección preventiva y terapéutica para los músculos del suelo pélvico.

Una alternativa interesante a los ejercicios convencionales es el ofrecido por las plataformas de cuerpo completo. Para determinar su eficacia sobre la musculatura del suelo pélvico, varios investigadores sometieron a 6 mujeres y 7 hombres a un entrenamiento sobre este dispositivo. Las personas entrenaron situaciones que combinaban diferentes posiciones (sentadilla con rodilla flexionada a 20º, 30º y 40º) e intensidades (6 Hz, 12 Hz, 18 Hz, 26 Hz) para determinar cuál de las mismas, era más eficaz. La eficacia implicaba una mayor intensidad de activación de los músculos del suelo pélvico, fenómeno que quedó registrado con un electromiógrafo específico.

La conclusión de esta investigación sugiere que con frecuencias de 12 Hz combinado con una sentadilla con flexión de rodilla de 40º era la combinación ideal.

Por lo tanto, la inclusión del entrenamiento adecuado de plataforma de cuerpo completo  como la que disponemos en Benestar Wellness y Clínica Millet, supone un añadido eficaz para el entrenamiento del suelo pélvico de la mujer. Nuestra experiencia clínica demuestra su eficacia cuando se integra en programas de entrenamiento que integran ejercicios de Kegel, hipopresivos y ejercicios de estabilización.

En la siguiente propuesta, aparece una progresión de ejercicio para el fortalecimiento del suelo pélvico utilizando plataforma vibratoria de cuerpo completo. Se debe atender a mantener un control constante de la actividad muscular de la musculatura del suelo pélvico de forma sinérgica a la tensión lumbo-abdominal.








 

Fuente:

Lee J, Lee K, Song Ch. Determining the posture and vibration frequency that maximize pelvic floor muscle activity during whole body vibration. Med Sci Monit. 2016;22:4030-6.

martes, 7 de febrero de 2017

NORDIC WALKING, una alternativa interesante a caminar.

El Nordic walking (NW) o caminar con palos fue desarrollado en Escandinavia y ha ganado popularidad en la última década por tratarse de una forma simple para hacer actividad física.
Con el objetivo de recopilar la evidencia sobre sus beneficios, Tschenter et al. (2013) llevaron a cabo una revisión de los estudios  publicados hasta Mayo de 2012 que se centraban en esta modalidad de actividad física. La búsqueda rindió 16 estudios randomizados ( que implicó una intervención con NW vs otras modalidades o grupos control) que involucró a 559 sujetos, así mismo se obtuvieron 11 estudios observacionales (en los que no existía intervención, sino descripción de los efectos del NW). Todos estos estudios tuvieron como variables dependientes estudiadas tanto la frecuencia cardíaca como el máximo consumo de oxígeno.
Fruto del análisis de la recopilación estos investigadores austríacos pudieron esbozar  algunas conclusiones de particular interés:
1.    En personas sanas se ha demostrado que tanto a corto como a largo plazo los beneficios del NW son iguales o superiores a la caminar de forma briosa (brisk walking) – la recomendación de actividad física más recomendada-. Si bien es cierto que en sólo uno de los estudios analizados se obtuvo que el NW era superior al jogging.
2.    En personas con patologías tales como la diabetes mellitus 2, la obesidad, coronariopatías, enfermedad arterial periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibromialgia, cáncer de pecho, Parkinson, dolor en general y depresión  también ejerce efectos positivos típicos de la realización de actividad física cardiovascular sistemática.
a.    En los últimos 4 años la lista se ha ampliado, pudiéndose encontrar datos sobre los efectos beneficios del NW por ejemplo en: 1) mujeres mayores con osteopenia u osteoporosis, en las que incrementa la fuerza y el rendimiento funcional (Ossowski et al., 2016); 2) en personas afectadas con osteoartritis (Bieler et al., 2016).

3.    En conjunto el NW resulta seguro, con una prevalencia de 0.926 lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento (lo cual está muy por debajo de índices lesivos de otras modalidades como el baloncesto, el futbol o patinar).  Específicamente, los autores detectaron que las lesiones más comunes en el NW fueron el esguince del ligamento colateral del cúbito, lesión en el pulgar y en el tobillo.


Los autores de la revisión, Tschentscher et al., (2013) destacan que es una actividad que requiere de una intensidad de entre 4 y 8 METS, es decir, una intensidad elevada según los criterios del American College of Sports Medicine  (ACSM) quienes estipulan que la intensidad de un ejercicio moderado se encuentra entre 3 y 6 METS (equivalentes metabólicos). En términos de consumo calórico este dato se interpreta de tal forma que se debe multiplicar los METS de la actividad x 0.0175 x los kilogramos de peso corporal.

En conjunto, los datos que se desprenden de los estudios sobre NW, avalan su inclusión como modalidad de actividad física, saludable y poco lesiva tanto en población sana como en población clínica –aunque en esta última, la personalización y el asesoramiento y seguimiento médico resultan fundamentales antes de su recomendación-.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tschentscher M, Niederseer D, Niebauer J. Health Benefits of Nordic Walking. A systematic review. Am J Prev Med. 2013;44(1):76-84.
Ossowski ZM, Skrobot W, Aschenbrenner P, Cesnaitiene VJ, Smaruj M. Effects of short-term Nordic walking training on sarcopenia-related parameters in women with low bone mass: a preliminary study. Clin Inter Aging. 2016;11:1763-77.

Bieler T, Siersma V, Magnusson SP, Kjaer M, Christensen HE, Beyer N. In hip osteoarthritis, Nordic Walking is superior to strength training and home-based exercise for improving function. Scand J Med Sci Sports. 2016. Doi:10.1111/sms12694.

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


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jueves, 2 de febrero de 2017

Prevención de Lesiones Deportivas. UCAM 2017.

Será un enorme orgullo y placer compartir este taller práctico con dos enormes investigadores de la talla del profesor Faigenbaum y la profesora Rial en un Congreso que no te debes perder si quieres descubrir los últimos avances en prevención de lesiones.

Dra. Tamara Rial, Dr. Avery Faigenbaum y Dr. Ivan Chulvi. - Taller Postural and Strength training in Children.    



 http://congresolesiones.ucam.edu/

jueves, 29 de diciembre de 2016

CONGRESO NACIONAL PERSONAL TRAINER

Congreso Personal Trainer

CONGRESO NACIONAL PERSONAL TRAINER
Madrid - 27 Mayo | IFEMA Feria Gym Factory
Ya está disponible la información de este evento imprescindible para ampliar tu conocimiento y realizar networking en el ámbito del entrenamiento personal.
Aprovecha las ofertas e inscríbete en la
tercera edición del congreso nacional de Personal Trainer en Madrid el 27 de Mayo de 2017,
organizado por SECTORFITNESS
.

El evento se realizará en el entorno de la Feria Gym Factory
y todos los asistentes dispondrán de una entrada gratuita a la misma para el día del evento.
No lo dudes más y regístrate:



Congreso Nacional Personal Trainer

lunes, 7 de noviembre de 2016

Influencia de la posición de las escápulas y de la cadera en la activación de algunos músculos del CORE durante el ejercicio de la plancha

Reciente publicación que apunta hacia la influencia de la colocación de las escápulas y de la cadera sobre la activación de la musculatura del core durante el ejercicio de la plancha.

Se hipotetiza el papel que juega la fascia toracolumbar, aspecto sobre el que ya estamos investigando.

Enhorabuena a todo el equipo.

Cortell-Tormo JM1García-Jaén MChulvi-Medrano IHernández-Sánchez SLucas-Cuevas ÁGTortosa-Martínez J.

Influence Of Scapular Position On The Core Musculature Activation In The Prone Plank Exercise.

 2016 Oct 26. [Epub ahead of print]

Prone plank is a widely used exercise in core stability training. Research has shown that pelvic tilt plays an important role on the electromyographical (EMG) activation of core musculature. However, the influence of scapular position on EMG activation is currently unknown. Therefore, this study evaluated the influence of scapular position on the core muscles during a prone plank. Surface electromyography of the rectus abdominis (RA), external oblique (EO), internal oblique (IO) and erector spinae (ES) was collected in fifteen participants (10 men, 5 women). Four variations of the prone plank were evaluated: scapular abduction with anterior (ABANT) and posterior (ABRET) pelvic tilt; and scapular adduction with anterior (ADANT) and posterior (ADRET) pelvic tilt. Individual muscle EMG and overall EMG for each plank exercise was analyzed. Joint positions were controlled with a 2D kinematic analysis. Ratings of perceived effort (RPE) were also registered. ADRET resulted in higher overall EMG activity compared to ABANT (p=0.04) and ADANT (p=0.04). Moreover, ADRET resulted in greater EMG activity compared to ADANT, ABANT, and ABRET for EO (p=0.000; p=0.000; p=0.035), IO (p=0.000; p=0.000; p=0.005) and ES (p=0.019; p=0.001; p=0.014). Regarding RA, ADRET was significantly higher compared to ADANT (p=0.002) and ABANT (p=0.005). Finally, ADRET provoked a higher RPE compared to ABANT (p=0.000), ABRET (p=0.001) and ADANT (p=0.015). These findings demonstrate the influence of the scapular and pelvic position on the EMG response of the core muscle groups analyzed in this study, and highlight the greater contribution of these muscles to the postural stabilizing demands during posterior pelvic tilt positions, particularly when the scapulae are in adduction.


En las fotografías aparece un clara alteración en la posición escapular y pélvica entre las variantes. Quizá las progresiones técnicas de colocación postural puedan resultar más interesantes que añadir mayor carga (tiempo mantenido) o añadir inestabilidad.

LINK:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27787465

P.D. En breve más.

Influencia de la posición de las escápulas y de la cadera en la activación de algunos músculos del CORE durante el ejercicio de la plancha

Reciente publicación que apunta hacia la influencia de la colocación de las escápulas y de la cadera sobre la activación de la musculatura del core durante el ejercicio de la plancha.

Se hipotetiza el papel que juega la fascia toracolumbar, aspecto sobre el que ya estamos investigando.

Enhorabuena a todo el equipo.

Cortell-Tormo JM1García-Jaén MChulvi-Medrano IHernández-Sánchez SLucas-Cuevas ÁGTortosa-Martínez J.

Influence Of Scapular Position On The Core Musculature Activation In The Prone Plank Exercise.

 2016 Oct 26. [Epub ahead of print]

Prone plank is a widely used exercise in core stability training. Research has shown that pelvic tilt plays an important role on the electromyographical (EMG) activation of core musculature. However, the influence of scapular position on EMG activation is currently unknown. Therefore, this study evaluated the influence of scapular position on the core muscles during a prone plank. Surface electromyography of the rectus abdominis (RA), external oblique (EO), internal oblique (IO) and erector spinae (ES) was collected in fifteen participants (10 men, 5 women). Four variations of the prone plank were evaluated: scapular abduction with anterior (ABANT) and posterior (ABRET) pelvic tilt; and scapular adduction with anterior (ADANT) and posterior (ADRET) pelvic tilt. Individual muscle EMG and overall EMG for each plank exercise was analyzed. Joint positions were controlled with a 2D kinematic analysis. Ratings of perceived effort (RPE) were also registered. ADRET resulted in higher overall EMG activity compared to ABANT (p=0.04) and ADANT (p=0.04). Moreover, ADRET resulted in greater EMG activity compared to ADANT, ABANT, and ABRET for EO (p=0.000; p=0.000; p=0.035), IO (p=0.000; p=0.000; p=0.005) and ES (p=0.019; p=0.001; p=0.014). Regarding RA, ADRET was significantly higher compared to ADANT (p=0.002) and ABANT (p=0.005). Finally, ADRET provoked a higher RPE compared to ABANT (p=0.000), ABRET (p=0.001) and ADANT (p=0.015). These findings demonstrate the influence of the scapular and pelvic position on the EMG response of the core muscle groups analyzed in this study, and highlight the greater contribution of these muscles to the postural stabilizing demands during posterior pelvic tilt positions, particularly when the scapulae are in adduction.


En las fotografías aparece un clara alteración en la posición escapular y pélvica entre las variantes. Quizá las progresiones técnicas de colocación postural puedan resultar más interesantes que añadir mayor carga (tiempo mantenido) o añadir inestabilidad.

LINK:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27787465

P.D. En breve más.

domingo, 30 de octubre de 2016

Entrenamiento de fuerza pediátrica

En el siguiente enlace podrás encontrar la entrevista que me hizo David Marchante de POWEREXPLOSIVE.

En ella se abordan los aspectos más destacados del entrenamiento de fuerza pediátrica.

Espero que os guste.

Enlace a la entrevista


Y en breve más información.