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viernes, 16 de agosto de 2019

En edades tempranas es recomendable hacer actividades descalaz@s

Datos muy interesantes que se desprenden de un reciente estudio ponen de manifiesto que en edades tempranas, particularmente entre los 6 y los 10 años la realización de actividades con los pies descalzo, potencia la adquisición de habilidades motoras así como el rendimiento de equilibrio y salto.

Aspecto que se debería contemplar en todas las instalaciones donde se realice ejercicio infantil acondicionando adecuadamente para este uso.




Fuente original disponible en:
 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5996942/pdf/fped-06-00115.pdf

martes, 23 de julio de 2019

viernes, 31 de mayo de 2019

"alfabetismo" motriz.

Uno del aspectos clave que se abordarán durante el curso. El "alfabetismo" motriz.




Aspecto fundamental durante la etapa pediátrica por la sensibilidad biológica para adquirir patrones de movimiento. Para ello la cantidad y la calidad de actividad física es crucial.




Fuente:

Faigenbaum, Avery D; Rial Rebullido, Tamara. Understanding Physical Literacy in Youth. Strength & Conditioning Journal: December 2018 - Volume 40 - Issue 6 - p 90–94doi: 10.1519/SSC.0000000000000417

jueves, 18 de abril de 2019

Beneficios del ejercicio físico.




1.El ejercicio físico es antiaterogénico independientemente de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales.
2.El ejercicio ejerce un efecto protector mediante la mejora de la regulación parasimpática.
3.El ejercicio genera un efecto protector contra la lesión de isquemia-reperfusión.
4.Las miokinas son protagonistas de los beneficios, generan un perfil saludable antiinflamatorio.
5.El ejercicio físico puede mejorar la capacidad de regeneración miocárdica.
6.La masa y la función muscular son factores importantes en la salud cardiovascular.
El ejercicio físico tiene una influencia sobre la microbiota intestinal

Del original.


 2018 Dec;15(12):731-743. doi: 10.1038/s41569-018-0065-1.

Exercise benefits in cardiovascular disease: beyond attenuation of traditional risk factors.

Conductas obesógenica en niñ@s y adolescentes españoles


martes, 19 de marzo de 2019

Respuestas fisiológicas y perceptuales para los ejercicios específicos de taolu



Reciente trabajo publicado con compañer@s de la Universidad de Alicante.

Physiological and perceptual responses for specific taolu exercises (empty-hand versus heavy bag performance)



JUAN M. CORTELL-TORMO1, MIGUEL GARCÍA-JAÉN1, JULIA GÓMEZ-RAMOS1, ROBERTO CEJUELA1, IVÁN CHULVI-MEDRANO1

1General and Specific Didactics, University of Alicante, Alicante, Spain



Taolu or kung-fu forms are established sequences of offensive and defensive techniques representing fights against fictitious opponents that require motor control, rhythm, and movement differentiation capacities. In mostly styles, forms can be performed empty-hand or using a heavy bag or wooden-dummy. However, differences on acute physiological and perceptual responses when taolu are performed in both ways have not been studied so far and remain unknown. Therefore, the aim of this study was knowledge about acute heart rate (HR) and blood lactate [La] responses, and perceived exertion on the performance of empty-hand versus heavy bag taolu in amateur practitioners.








Acceso: http://archbudo.com/view/abstract/id/12003

lunes, 18 de marzo de 2019

“Tu pots! Esport i activitat física sense excuses”

El 2019 me trajo un libro de un buen amigo, el Dr. Javier Peña, profesor de la Universidad de Vic y director de  Centre d’Estudis en Esport i Activitat Física. El título resultaba muy sugerente “Tu pots! Esport i activitat física sense excuses”. Tenía doble motivo para leerlo y me puse a ello.




Me gustaría destacar del libro que tiene un carácter divulgativo con una base científica excelente. Por ello, recomiendo a aquellas personas interesadas o amantes del ejercicio físico y el deporte que lo adquieran porque les proporcionará una base muy exquisita sobre la labor que desarrollan los profesionales del diseño de programas de ejercicio, pero a la par serán capaces de entenderlo porque está escrito en un lenguaje sencillo y fácilmente entendible incluso para aquellas personas que no sean especialistas o profesionales del campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
El manual aborda de forma integral los pilares que configuran la segura y saludable práctica de ejercicio físico. En primer lugar, se fundamenta la necesidad de realizar ejercicio físico y deporte, no solamente con fines competitivos, sino como mejora de la calidad de vida y la salud. Posteriormente se desarrolla de forma muy concisa las diferentes estrategias que se pueden tener para incrementa la cantidad de actividad física que se desarrolla en el día a día. Adicionalmente aporta consejos y descripciones detalladas sobre las diferentes actividades  (crossfit, HIIT, actividad en grupo, calistenia…) que nos pueden permitir mejorar nuestra calidad de vida. Por eso no tendrás escusas para comenzar con el ejercicio físico, porque podrás elegir la que más se ajuste a tu perfil, objetivos y necesidades. Desde las edades tempranas a edades avanzadas, se lleva a cabo unas recomendaciones generales muy prácticas. Además, complementa esta información con aspectos de rabiosa actualidad como la utilización de wereables o aplicaciones que nos ayudarán a realizar ejercicio, tanto dentro como fuera de casa



Para que dicha práctica sea segura el Dr. Peña también aborda los requisitos imprescindibles en la prevención de lesiones, y que acciones se deben tener presente (como el entrenamiento funcional o el entrenamiento propioceptivo) para que la práctica deportiva y de ejercicio físico sea satisfactoria, saludable y sin riesgos.  No se podía hablar de un manual de estas características sin abordar, aunque sea de forma genérica la nutrición deportiva. Por ello, tiene un capítulo destinado a esta información, que permite establecer las bases saludables de un patrón de alimentación para aquellas personas que deseen realizar ejercicio físico y deporte saludable.
¡En conjunto,  “Tu pots! Esport i actividad física sense excuses” es un libro muy recomendable para aquellas personas que de alguna forma u otra estén vinculados al maravilloso movimiento del ejercicio físico saludable, fitness y wellness.

 ¡ENHORABUENA JAVIER!


 



Iván Chulvi Medrano Ph.D., CSCS*D, NSCA-CPT*D
Universidad de Alicante.



Disfunciones del suelo pélvico en mujeres atletas

Pelvic Floor Dysfunction in Female Athletes

Rebullido, Tamara Rial, PhD, CSPS1; Chulvi-Medrano, Iván, PhD, CSCS2; Faigenbaum, Avery D., EdD, CSCS, CSPS, FACSM, FNSCA3; Stracciolini, Andrea, MD, FAAP, FACSM4
doi: 10.1519/SSC.0000000000000440


Revisión narrativa sobre las disfunciones del suelo pélvici en mujeres atletas


Disponible en:

https://journals.lww.com/nsca-scj/Abstract/publishahead/Pelvic_Floor_Dysfunction_in_Female_Athletes.99378.aspx#pdf-link

jueves, 14 de marzo de 2019

EL EJERCICIO FÍSICO REDUCE EL RIESGO DE ALTERACIONES HIPERTENSIVAS GESTACIONALES

Las alteraciones hipertensivas durante el embarazo suponen un riesgo de complicación muy alto en la mujer embarazada que afectará tanto a la madre como al feto.


La imagen puede contener: una o varias personas


Por ello, se deben estudiar todas las posibles herramientas terapéuticas disponibles, y el ejercicio físico debidamente pautado es una de ellas. Por ese motivo, y algunos investigadores han centrado sus esfuerzos en ver que posibilidades ofrece el ejercicio físico sobre esta entidad patológica. En esta entrada se resumen los datos de un trabajo en el que se recopilaron 17 estudios de elevada calidad en los que se pretendía ver los efectos que tiene la inclusión del ejercicio aeróbico durante el embarazo y el riesgo de padecer una alteración hipertensiva. Entre los 17 estudios suman una muestra total de 5075 mujeres. Tras el análisis estadístico pertinente se comprobó que el ejercicio aeróbico reducía alrededor de un 21% el riesgo de padecer alteraciones hipertensivas gestacionales.

La imagen puede contener: una o varias personas
Por ello, se debe recomendar encarecidamente que toda mujer embarazada que no tenga ninguna contraindicación absoluta para realizar ejercicio físico incluya ejercicio aeróbico como caminar rápido entre 30 y 60 minutos de entre 2 y 7 días a la semana.
Además de alcanzar dicho volumen es muy importante que la intensidad no supere unos máximos (durante mucho tiempo se estipuló un ,máximo de 140 pulsaciones por minuto, pero el avance de la investigación ha permitido ajustar y personalizar que valores son los adecuados- por ello, la intensidad debe ser determinada por un profesional para que el ejercicio sea adecuado y no genere ningún riesgo.


Fuente original.
Magro-Malosso E et al. Exercise during pregnancy and risk of gestational hypertensive disorders: a systematic review and meta-analysis. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica 2017; 96:921-31.