Ir al contenido principal

“Tu pots! Esport i activitat física sense excuses”

El 2019 me trajo un libro de un buen amigo, el Dr. Javier Peña, profesor de la Universidad de Vic y director de  Centre d’Estudis en Esport i Activitat Física. El título resultaba muy sugerente “Tu pots! Esport i activitat física sense excuses”. Tenía doble motivo para leerlo y me puse a ello.




Me gustaría destacar del libro que tiene un carácter divulgativo con una base científica excelente. Por ello, recomiendo a aquellas personas interesadas o amantes del ejercicio físico y el deporte que lo adquieran porque les proporcionará una base muy exquisita sobre la labor que desarrollan los profesionales del diseño de programas de ejercicio, pero a la par serán capaces de entenderlo porque está escrito en un lenguaje sencillo y fácilmente entendible incluso para aquellas personas que no sean especialistas o profesionales del campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
El manual aborda de forma integral los pilares que configuran la segura y saludable práctica de ejercicio físico. En primer lugar, se fundamenta la necesidad de realizar ejercicio físico y deporte, no solamente con fines competitivos, sino como mejora de la calidad de vida y la salud. Posteriormente se desarrolla de forma muy concisa las diferentes estrategias que se pueden tener para incrementa la cantidad de actividad física que se desarrolla en el día a día. Adicionalmente aporta consejos y descripciones detalladas sobre las diferentes actividades  (crossfit, HIIT, actividad en grupo, calistenia…) que nos pueden permitir mejorar nuestra calidad de vida. Por eso no tendrás escusas para comenzar con el ejercicio físico, porque podrás elegir la que más se ajuste a tu perfil, objetivos y necesidades. Desde las edades tempranas a edades avanzadas, se lleva a cabo unas recomendaciones generales muy prácticas. Además, complementa esta información con aspectos de rabiosa actualidad como la utilización de wereables o aplicaciones que nos ayudarán a realizar ejercicio, tanto dentro como fuera de casa



Para que dicha práctica sea segura el Dr. Peña también aborda los requisitos imprescindibles en la prevención de lesiones, y que acciones se deben tener presente (como el entrenamiento funcional o el entrenamiento propioceptivo) para que la práctica deportiva y de ejercicio físico sea satisfactoria, saludable y sin riesgos.  No se podía hablar de un manual de estas características sin abordar, aunque sea de forma genérica la nutrición deportiva. Por ello, tiene un capítulo destinado a esta información, que permite establecer las bases saludables de un patrón de alimentación para aquellas personas que deseen realizar ejercicio físico y deporte saludable.
¡En conjunto,  “Tu pots! Esport i actividad física sense excuses” es un libro muy recomendable para aquellas personas que de alguna forma u otra estén vinculados al maravilloso movimiento del ejercicio físico saludable, fitness y wellness.

 ¡ENHORABUENA JAVIER!


 



Iván Chulvi Medrano Ph.D., CSCS*D, NSCA-CPT*D
Universidad de Alicante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan