Translate

martes, 14 de febrero de 2017

ENTRENAMIENTO CON PLATAFORMA DE VIBRACIÓN PARA LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO.

El entrenamiento del suelo pélvico es fundamental para la salud integral de la mujer. Las múltiples disfunciones que pueden minar su función reduce la calidad de vida de quien lo padece. El ejercicio físico ha sido siempre una elección preventiva y terapéutica para los músculos del suelo pélvico.

Una alternativa interesante a los ejercicios convencionales es el ofrecido por las plataformas de cuerpo completo. Para determinar su eficacia sobre la musculatura del suelo pélvico, varios investigadores sometieron a 6 mujeres y 7 hombres a un entrenamiento sobre este dispositivo. Las personas entrenaron situaciones que combinaban diferentes posiciones (sentadilla con rodilla flexionada a 20º, 30º y 40º) e intensidades (6 Hz, 12 Hz, 18 Hz, 26 Hz) para determinar cuál de las mismas, era más eficaz. La eficacia implicaba una mayor intensidad de activación de los músculos del suelo pélvico, fenómeno que quedó registrado con un electromiógrafo específico.

La conclusión de esta investigación sugiere que con frecuencias de 12 Hz combinado con una sentadilla con flexión de rodilla de 40º era la combinación ideal.

Por lo tanto, la inclusión del entrenamiento adecuado de plataforma de cuerpo completo  como la que disponemos en Benestar Wellness y Clínica Millet, supone un añadido eficaz para el entrenamiento del suelo pélvico de la mujer. Nuestra experiencia clínica demuestra su eficacia cuando se integra en programas de entrenamiento que integran ejercicios de Kegel, hipopresivos y ejercicios de estabilización.

En la siguiente propuesta, aparece una progresión de ejercicio para el fortalecimiento del suelo pélvico utilizando plataforma vibratoria de cuerpo completo. Se debe atender a mantener un control constante de la actividad muscular de la musculatura del suelo pélvico de forma sinérgica a la tensión lumbo-abdominal.








 

Fuente:

Lee J, Lee K, Song Ch. Determining the posture and vibration frequency that maximize pelvic floor muscle activity during whole body vibration. Med Sci Monit. 2016;22:4030-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario