Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

Curso Genética Deportiva

La condición física, la sensibilidad nutricional y la susceptibilidad a lesionarse pueden ser considerarse rasgos de la persona, y como tal, poseen una carga hereditaria muy notable. El estudio genético desvelará cuales son las potencialidades y las debilidades de dichos rasgos que influirán en la salud y el rendimiento de la persona.

Se trata de un estudio no-invasivo en el que se consigue mapear los genes que muestran una potente influencia en la condición físico, la sensibilidad nutricional y la susceptibilidad a lesionarse.

Los resultados obtenidos son para toda la vida y permiten al profesional del diseño de programas de ejercicio físico orientarse hacia algunos objetivos, potenciar algunos ejercicios  o debilidades y ajustar mejor sus cargas. 

Algunas consideraciones que pueden obtener gracias al estudio genético son:

- Orientación predominante hacia esfuerzos de resistencia/potencia.
-Facilidad de ganancia de masa muscular.
- Facilidad/dificultada de metabolizar las grasas.
-Laxitud ligamentosa.
-Grado de recuperación muscular.

En resumen, tener esta información durante el diseño y programación del ejercicio físico servirá un parámetro muy importante dentro de la personalización del entrenamiento.


 El estudio de la genética se ha extendido al campo del entrenamiento y del fitness (Bray et al., 2009). De hecho, en los últimos años han proliferado las empresas que se encargan de llevar a cabo estudios genéticos, como GENETIC SPORT CONSULTING, con el objetivo de establecer un mapa genéticos del probando y detectar los rasgos del rendimiento motor, nutrición y lesiones que han podido ser fruto de la herencia. Por ese motivo, y porque el estudio genético puede suponer una herramienta poderosa, aunque a día de hoy con ciertas limitaciones, resulta conveniente familiarizarse con la nomenclatura y sus procedimientos más comunes. 


Y ese será el objetivo de este curso.


Bray MS, Hagberg JM, Pérusse L, Rankinen T, Roth SM, Wolfarth B, Bouchard C. The human gene map for performance and health-related fitness phenotypes: the 2006-2007 update. Med Sci Sports Exerc 2009; 41 (1): 35-73.

1 comentario:

  1. Requerimos que ofrezcas cursos de tal calibre en Madrid!
    Un saludo y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar