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martes, 23 de diciembre de 2014

UTILIZACIÓN DE EJERCICIO DE FUERZA CON BANDAS ELÁSTICAS PARA EL ENTRENAMIENTO PERSONAL.


La utilización de bandas elásticas en el entrenamiento de fuerza es una forma de generar una resistencia variable (McMaster et al., 2009), que permitirá acomodar el estímulo de una forma más específica (Wilson y Kritz, 2014; Chulvi-Medrano, 2012).
Actualmente se aplicación se ha difundido mucho dentro de las instalaciones, principalmente por tratarse de una herramienta económica, versátil y eficaz. Casi la totalidad de ejercicios contra resistencias pueden reproducirse mediante la utilización de las bandas elásticas, así mismo, la combinación con otros elementos como barras y/o mancuernas, puede generar nuevos ejercicios.




También resulta interesante destacar que la versatilidad y multidireccionalidad de la resistencia ofrece la posibilidad de entrenamiento gestos muy específicos con elevados niveles de resistencia, permitiendo con ello un elevado grado de transferencia. Por estos motivos es una herramienta de gran valor para el entrenamiento personal. Así mismo, ofrece  ventajas mecánicas que han sido  reseñadas por la reciente revisión de Wilson y Kritz (2014):

1-.Puede modificar o asistir las curvas de fuerza de la persona.
2-.Permite obtener mayores ganancias de fuerza y potencia (Joy et al., 2013), especialmente en ejercicios con curvas ascendentes, donde típicamente se obtienen la mayor producción de fuerza (y que con las resistencias convencionales no se logra el estímulo óptimo).
3-.Permite incrementar la actividad muscular puesto que debido a la relación longitud-tensión, se obtiene un reclutamiento progresivo de las unidades motrices.
4-.Incrementa la velocidad de la fase excéntrica.
5-.También puede ser utilizado para facilitar la mecánica de algunos ejercicios, como por ejemplo en el ejercicio de dominadas.

La utilización sistemática y planificada de las bandas elásticas ajustables resulta eficaz (Joy et al., 2013), por lo que su utilización en el campo del entrenamiento personalizado está asegurada.


Referencias bibliográficas consultadas:

Chulvi-Medrano I. Fundamentos biomecánicos de los dispositivos para el entrenamiento de la fuerza: una revisión. Scientia 2012; 16 (1): 26-39.
McMaster DT, Cronin J, McGuigan MR. Forms of variable resistance training. Strength Cond J 2009; 31: 50-64.
Wilson J, Kritz M. Practical guidelines and consideration for the use of elastic bands in strength and conditioning. Strength Cond J 2014; 36 (5): 1-9.
Joy JM, Lowery RP, Oliveira De Souza E. Elastic bands as a component of periodized resistance training. J Strength Cond Res 2013.


El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


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