Ir al contenido principal

TENDENCIAS DEL FITNESS 2013.


Finalizado el año 2012, debemos pensar en el futuro 2013, dentro del campo del fitness, y gracias al Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés), se pueden intuir y vislumbrar las tendencias del fitness para este año 2013. Estos resultados se desprenden de la séptima edición de la encuesta que realizan a profesionales del todo el mundo. Esta encuesta consiste en la puntuación en una escala “Likert” (de 0 a 10, en función de lo de acuerdo estuviera con que fuera una tendencia de fitness) de 37 posibles tendencias para el año de previsión. En esta edición, han sido 3346 los especialistas que han contestados a la llamada.

En primer lugar destacar que del total de respondedores, un 13.9 % fueron entrenadores personales y un 11.7 % especialistas en fitness y salud. En el otro extremo encontramos a los profesores, con una participación del 2,1% y un 3.3% de propietarios/operadores.

El objetivo de la encuesta es proporcionar un listado de las 20 tendencias de mercado para el campo del fitness en el año 2013, que ayuden a los propietarios, operadores, y profesionales autónomos a ajustarse a las tendencias del público, para poder tener nicho de mercado para el negocio.

En primer lugar, citaremos los mercados que se han caído de la lista, destacando la no aparición de la actividad de Pilates, la cual puede ser atribuida a aspectos económicos puesto que debido las particularidades de los programas y los costes de su maquinaria, puede no ser atractivo para el cliente que ha perdido poder adquisitivo.

Otra actividad que ha desaparecido de la lista Top-20 es el Spinning, aunque en este caso no se dan motivos de la no aparición.

A continuación se presenta la lista Top-20 elaborada por la encuesta:

 

1.  Profesionales de fitness expertos, formados y certificados.

a.   Se pone de manifiesto la necesidad de los programas de formación y certificación, para todos los profesionales involucrados dentro del campo del fitness.

2.  Entrenamiento de fuerza.

a.   El entrenamiento de fuerza está en la línea en los últimos años, puesto que muchas personas lo han incluido como su principal forma de ejercicio físico, y muchos entrenadores lo incluyen dentro de programas integrales en personas afectadas por patologías y/o lesiones.

3.  Entrenamiento con el propio peso corporal.

a.   Es la primera vez que aparece en la encuesta, puesto que es la primera vez que se ha convertido en una forma de ejercicio popular. Su éxito está atribuido a la utilización de un equipamiento mínimo y económico. El informe nos recuerda que este tipo de ejercicio no incluye solamente la ejecución de flexiones y dominadas, sino que se ha ampliado, especialmente gracias a elementos auxiliares como el conocido TRX.

4.  Obesidad infantil.

a.   Este apartado resulta de gran interés puesto que se ha convertido en un auténtico problema de salud pública, debido a  las consecuencias derivadas.

5.  Ejercicio y pérdida de peso.

a.   No menos preocupante es la epidemia de la obesidad entre los adultos, por lo que, en quinto puesto aparecen los programas integrales que combinan restricción calórica y ejercicio físico como intervención de estilo de vida para poder reducir el exceso de grasa corporal.

6.  Programas de acondicionamiento para personas de edad avanzada.

a.   La generación conocida como “baby boom” ha envejecido, y es gente que se encuentra jubilada, y dispone de tiempo y dinero para invertir en salud.

7.  Entrenador personal.

a.   Gracias a su aproximación y accesibilidad hacia todos los sectores, esta tendencia se mantiene, además de estar fuertemente asociada con la tendencia número 1.

8.  Fitness funcional.

a.   Esta tendencia está unida a la tendencia de los programas de ejercicio con la tercera edad, puesto que se trata de programas puesto que combina ejercicios de equilibrio, coordinación, fuerza, potencia, y resistencia orientados a la mejora de las actividades cotidianas.

9.  Core training.

a.   Programa de ejercicios orientada al acondicionamiento de  la función estabilizadora de los músculos internos y externos del torso y pelvis.

10.        Entrenamiento personalizado en grupo.

a.   Consistente en programas de ejercicio personalizado a pequeños grupos, permite establecer un precio muy competitivo con grandes descuentos, y facilita con ello, que nuevos clientes se incorporen al entrenamiento personalizado.

11.        Promoción de la salud en el puesto laboral.

a.   Programas para mejorar la salud de sus trabajadores, y tiene una tendencia a incrementarse su importancia en el futuro.

12.        Zumba y otras entrenamiento de danza.

a.   Estas actividades que combinan ritmos latinaos, con ejercicio de tipo interválico y entrenamiento de tonificación, han ganado gran popularidad, y se verá en el futuro si es una tendencia o una moda, puesto que apareció por primera vez en 2010.

13.        Actividades outdoor.

a.   Las posibilidades de las actividades en la naturaleza, incluyendo deportes y actividades físicas en grupo, con familias y/o amigos, que incrementa la motivación y adherencia.

14.        Yoga.

a.   Esta actividad tiene una tendencia a bajar en la lista, pero gracias a sus nuevas variedades, como el “Yogalates”, mantiene el interés de sus participantes.

15.        Programas de incentivos a los trabajadores.

a.   Tendencia de servicios para facilitar cambios de conducta de estilo de vida hacia los hábitos saludables y la promoción de la salud de los trabajadores de una empresa como incentivo laboral.


a.   Este tipo de entrenamiento de alta intensidad derivado del entrenamiento militar, continúa como tendencia en el campo del fitness, pero con una tendencia al descenso de importancia dentro de la industria.

17.        Medición de rendimiento.

a.   Estudio económico para determinar si los programas implantados tienen la relación coste-efectividad esperada, o si se deben cambiar.

18.        Entrenamiento en circuito.

a.   La forma de ejercicio físico caracterizada por el circuito, aparece como tendencia del fitness por primera vez.

19.        Buscadores de nuevos mercados.

a.   Profesionales dedicados a la búsqueda de apertura de nuevos servicios y mercados derivados de la industria del fitness y el wellness.

20.        Wellness Coaching.

a.   Trata de un servicio “one-to-one” para incorporal cambios conductuales en la promoción de la salud y prevención de programas de enfermedades, resulta muy similar al entrenamiento personalizado pero además proporciona al cliente apoyo, guía y ánimo para lograr los objetivos establecidos.

Por último, recalcar que este informe deriva de la encuesta que realiza el ACSM, y por tanto, las tendencias derivan de estas conclusiones en particular, así mismo, a lo largo del año se seguirán las tendencias propuestas, especialmente las que aparecen por primera vez, para corroborar que cobran la importancia intuida.

 

FUENTE: Thompson WR. Worldwide survey of fitness trends for 2013. ACSM’s Health & Fitness J 2012; 16 (6): 8-17.

 

Nota del autor.

El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tano médico como fisioterapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.

 

 

Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan