Ir al contenido principal

TENDENCIAS EN FITNESS

LAS 7 NUEVAS TENDENCIAS EN FITNESS+WELLNESS

1.        ENTRENAMIENTO PARA LA VIDA: Los entrenamientos cada vez son más holísticos y globales, tomando en cuenta los diferentes aspectos del individuo, más allá de ejercicio físico, por tanto, atendiendo a la esfera psicológicas y socila. Por lo cual se contratarán profesionales como nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y coaches, a modo de equipo multidisciplinar, tanto en los gimnasios, empresas y de forma individual. Este grupo, tomará en cuenta el estilo de vida de la persona, su nutrición y sus niveles de estrés. Pero además retando a los entrenadores a una mayor educación, actualización y expansión hacia áreas complementarias de su trabajo. La tendencia mayor es hacia el “Lifestyle Coaching”. Así los clientes estarán mejor asesorados, guiados y asesoradas  hacia el logro de sus metas de estar en forma, saludables y al máximo de sí mismos, en su trabajo y en su vida.
2.       MAYOR CONCIENCIA SOBRE LA OBESIDAD: La mayoría de los programas de Fitness y Wellness seguirán orientados hacia la pérdida de peso y grasa, con un creciente número y variedad de mensajes para crear conciencia sobre los peligros del sedentarismo y la obesidad. El hecho es que el sobrepeso sigue siendo un grave problema que requiere atención de diferentes aspectos profesionales. Nutrición, psicología y programas de entrenamientos realistas y aplicables a estas poblaciones. Todo posible con la evolución e integración del Fitness con el Wellness, formando equipos multidisciplinarios y efectivos. Colocando especial hincapié en el estilo de vida.
3.       ENTRENAMIENTOS POPULARES: Se mantendrán actividades populares hoy en día, tales como el baile, cardiokickboxing, yoga, pilates, Glutab, pole dance, telas, entrenamientos aéreos, en circuitos, intervalos, indoors y outdoors… Así como los entrenamientos del core, balance y los de suspensión como TRX. En lo que se refiere a actividades outdoors, los parques, playas y montañas se usarán cada vez más para hacer ejercicios cardiovasculares como caminatas, trotes y los entrenamientos resistivos, de flexibilidad y cuerpo-mente que están aprendiendo las personas de sus entrenadores y otros medios. Nota: Se recomienda la asesoría y coaching de un excelente entrenador, para tener entrenamientos efectivos y seguros, sin lesiones y sin excusas. Cero Excusas.
4.      MOVIMIENTOS NATURALES, USO DE EQUIPOS Y ACCESORIOS LIBRES: De acuerdo con IDEA, los datos demuestran que los entrenadores usan equipos pequeños y portátiles para entrenamientos personalizados en grupo, enfocándose en peso corporal, palanca [ejercicios calisténicos], resistencia funcional y entrenamiento de balance o equilibrio. Continuarán creciendo los entrenamientos funcionales con el único equipo de su propio cuerpo, incluyendo los movimientos naturales en la playa, montaña, parque; inclusive en las carreras sin zapatos con el ¨Barefoot Running¨. Especialmente los entrenadores personalizados y para las clases al aire libre, los entrenamientos incluirán bandas elásticas, mancuernas, pelotas medicinales y pelotas de estabilidad, cuerdas, mini-paracaídas, sacos de arena y los kettlebells o pesas rusas. Ya que se logran resultados similares a otros dispositivos más caros y difíciles de transportar ;y, en el caso de las pesas/mancuernas/balas rusas o kettlebells, se obtienen acondicionamientos físicos superiores para todo tipo de poblaciones, incluyendo mujeres embarazadas, mayores de edad y deportistas de alto nivel. Lo más importante de todo esto es que la Industria del Fitness está evolucionando hacia lo más básico que FUNCIONA para los movimientos reales de la VIDA, las Actividades de la Vida Cotidiana o las Actividades de la Vida Cotidiana Laboral.
5.       GIMNASIOS Y ENTRENAMIENTOS CORPORATIVOS: Con la crisis global afectando a los empleados y contratistas, para el 2012 se estarán requiriendo mayores esfuerzos en las instalaciones de las empresas y sus oficinas, con el fin de disminuir el estrés excesivo, además de aumentar la moral y la productividad. Diversos autores y especialistas laboralistas enfatizan la importancia de tomarse un descanso activo cada 90 minutos de trabajo, para recuperarse del estrés bueno periódicamente, teniendo como resultado una mayor energía física, mental, emocional e incluso espiritual, gracias a este equilibro se incrementa la salud de la persona, se reduce la tasa de lesiones y bajas laborales además de incrementar el rendimiento desempeñado en cada puesto de trabajo.
6.      MODIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTO y CAMBIO DE PARADIGMA: Para conducir a las personas hacia un excelente estilo de vida, sin dietas restrictivas, sino con el entendimiento que los resultados reales y duraderos son producto de un proceso de aprendizaje, tal como “Personal Training Reinvented” del Programa de ACE, Integrated Fitness Training, así como el mayor énfasis en la carrera de Lifestyle & Weight Management Consultant & Coach. Se enseñará a las personas que los cambios de hábito tienen varias etapas, tales como la Pre-contemplación, Contemplación, Preparación, Acción y el retador Mantenimiento. Para estar sanos, delgados y en forma, no sólo ahora, sino para el resto de sus vidas.
7.       GRAN ROL DE LA TECNOLOGÍA+REDES SOCIALES: En esta era de la información, cualquiera puede conseguir una rutina o dieta en Google. Sin embargo, la información no implica que las personas se pongan a entrenar correctamente por su cuenta. Hace falta la guía experta, el Coaching y la inspiración. En el 2012 se verá cada vez más el uso de las conexiones entre alumnos y entrenadores, por las numerosas vías de celulares, computadores, aplicaciones móviles, redes sociales, skype y los programas On-Line para ponerse y mantenerse en forma. Así las personas tendrán acceso a sus entrenadores y coaches favoritos, donde sea y a la hora que sea… Cero Excusas… ¡Y REINVÉNTATE para el 2012: en Cuerpo+ Mente+Emoción+Espíritu”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan