Ir al contenido principal

Mayor Inflamación y Estrés Oxidativo por el Ejercicio Aeróbico de Larga Duración y Crónico

La inflamación crónica en un gran problema de salud que envejece a los tejidos, incrementa el riesgo de obesidad, llegando incluso a ser la causa principal de diversas patologías. Está fuertemente asociada con la ganancia de grasa (especialmente de la región abdominal), enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y diabetes, asma, artritis, cáncer, mala salud reproductiva y problemas estomacales.

La inflamación crónica se presenta cuando las células son atacadas repetidamente por los radicales libres oxidativos, la insulina elevada, o altos niveles de cortisol, por nombrar los factores más importantes. Es por esto que el entrenamiento aeróbico genera inflamación crónica – el organismo produce radicales libres conocidos como especies reactivas de oxígeno (ROS siglas en inglés) tales como el superóxido, hidroxilo, alkoxilo, peroxilo, hidroperoxilo, peróxido de hidrógeno etc., en respuesta el ambiente rico en oxígeno creado por el incremento en la respiración que conlleva ese tipo de entrenamiento (Walsh et al., 2011; Gómez-Cabrera et al., 2008; Henriksen y Saengsirissuwan, 2003). Paralelamente, los niveles de cortisol se elevan por el estrés fisiológico que supone el ejercicio cardiovascular repetido (Skoluda et al., 2011).


No obstante, como suele ocurrir en nuestro organismo gracias a la homeostasis o capacidad de adaptarse para requilibrar todos los sistemas tras un estrés como puede ser un entrenamiento, la liberación de radicales libres, es necesaria para fortalecer el sistema de antioxidantes. Para evitar que los radicales libres superen la capacidad de los antioxidantes, el ejercicio físico debe ser de intensidad moderada y con frecuencia suficiente para favorecer la recuperación (Gómez-Cabrera et al., 2008). Así pues, se ha establecido claramente que el ejercicio aeróbico genera estrés oxidativo, por ejemplo, en  un artículo del Journal of Sports Science muestra cómo el ejercicio aeróbico vigoroso induce estrés oxidativo que puede superar las defensas antioxidantes (Packer, 1997). Existe una amplia y aceptada evidencia sobre la inflamación crónica causada por ejercicio aeróbico, generada a su vez por el incremento en los radicales libres, daño a los lípidos y al ADN y una disminución en los niveles de antioxidantes en la sangre como el glutatión.


                En un estudio del Journal of Sports Medicine and Physical Fitness encontró que los corredores de maratones tenían mayores indicadores de inflamación que un grupo control. En este estudio, los investigadores compararon varios marcadores de estrés oxidativo en velocistas (sprinters) y corredores de maratón. En descanso, los marcadores inflamatorios y eritrocitos estaban elevados tanto en los velocistas como en los maratonistas, pero los de los segundos duplicaban los valores registrados a los de los primeros. Fruto de estos resultados, los autores se permitieron concluir que sus células estaban abrumadas por la necesidad de desintoxicar las especies reactivas de oxígeno, produciendo estrés oxidativo crónico (Marzatico et al., 1997).

                Lo que es impresionante es que existe una gran cantidad de nuevas investigaciones que muestran como proteger a los practicantes del ejercicio aeróbico de los efectos negativos de la práctica excesiva de ejercicio cardiovascular. Un nuevo estudio de Current Microbiology probó el efecto de los probióticos sobre el estrés oxidativo proveniente del ejercicio aeróbico. El propósito del estudio era establecer que el ejercicio aeróbico causa estrés oxidativo crónico y que los probióticos pueden ser tomados para ayudar con los niveles de antioxidantes y luchar contra los efectos negativos del ejercicio aeróbico. Se probó el efecto del entrenamiento sobre el estrés oxidativo de los  participantes, ciclistas semi-profesionales. Hipotetizando, los posibles efectos positivos de  suplementarse con un producto probiótico diariamente podría disminuir los efectos negativos del entrenamiento aeróbico del ciclismo. Como grupo control tomaron unos ciclistas que  solo entrenaron y no tomaron el suplemento. El estudio duró 4 semanas.

                Los investigadores encontraron que el entrenamiento aeróbico intenso induce estrés oxidativo en la forma de especies reactivas de oxígeno y hubo evidencia de peroxidación de lípidos, lo cual aumenta el estado inflamatorio. Tomar los probióticos diariamente  disminuyó los niveles de estrés oxidativo e incrementó la actividad antioxidante en la población ejercicio/suplemento, lo que indica que los probióticos también pueden proteger en contra del efecto negativo del ejercicio aeróbico sobre la salud (Martarelli et al., 2011).


                Otro aspecto vinculado, sobre los efectos perjudiciales de NO PLANIFICAR el ejercicio cardiovascular, son los efectos sobre los telómeros, que pueden ser definidos como la estructura genética que dictamina la cantidad de veces que una célula se puede reproducir, y por tanto, la vida de la misma (Puterman et al., 2010). A mayor número de reproducciones, menor longitud de los telómeros, y posiblemente, menor capacidad de adaptación. Algunos estudios han mostrado que en atletas que acumulan fatiga crónica, como son aquellos corredores, que no dejan descansar al organismo debido a unos volúmenes y frecuencias de entrenamiento excesivamente elevadas, poseen esta estructura más corta, que deportistas de alto nivel de disciplinas que involucran el entrenamiento de la fuerza (Collins et al., 2003). Parece ser que el ejercicio moderado, es el que más protege los telómeros, frente a ejercicios de baja y alta intensidad (definida por su consumo energético) (Ludlow et al., 2008).

Podemos concluir que:

1)      El ejercicio físico CARDIOVASCULAR es NECESARIO e IMPRESCINDIBLE para la salud de las personas. Obteniéndose beneficios no solo a nivel cardiorrespiratorio, sino también sobre el sistema inmune, y parece ser que también genético.

2)      El EXCESO y la MALA PLANIFICACIÓN, determinarán los EFECTOS PERJUDICIALES del entrenamiento cardiovascular, como puede ser mayor oxidación, mayor estado inflamatorio (pudiendo llegar a ser crónico) y afectación negativa sobre los telómeros.

3)     Debe atenderse especialmente a las variables de FRECUENCIA, VOLUMEN e INTENSIDAD del ejercicio para controlar los posibles efectos perjudiciales. Siendo la premisa más importante, es la MODERACIÓN.

4)     El DESCANSO y RECUPERACIÓN resultan NECESARIOS dentro de una PLANIFICACIÓN del entrenamiento cardiovascular.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS.


Collins, M., Renaults, V., Grobler, L.A., St Clair Gibson, A., Lambert, M.I., Wayne Derman, E., Butler-Browne, G.S., Noakes, T.D., Mouly, V. Athletes with exercise-associated fatigue have abnormally short muscle DNA telomeres. Med Sci Sports Exerci 2003; 35 (9): 1524-1528.

Gómez-Cabrera, M.C., Domenech, E., Viña, J. Moderate exercise is an antioxidant: upregulation of antioxidant genes by training. Free RadicBiol Med 2008; 44 (2): 126-131.

Henriksen, E.J., Saengsirisuwan, V. Exercise training and antioxidants: relief from oxidative stress and insuline resistance. Exerc Sports Sci Rev 2003; 31 (2): 79-84.

Ludlow, A.T., Zimmerman, J.B., Witkowski, S., Hearn, J.W., Hatfield, B.D., Roth, S.M. Relationship between physical activity level, telomere length, and telomerase activity. Med Sci Sports Exerc 2008; 40 (10): 1764-1771.

Martarelli, D., Verdenelli, M.C.,  Scuri, S.,  Cocchioni, M.,  Silvi, S.,  Cecchini, C.,  Pompei P. Effect of a Probiotic Intake on Oxidant and Antioxidant Parameters in Plasma of Athletes During Intense Exercise Training. Current Microbiology 2011. 62(6), 1689-1696.

Marzatico, F., Pansarasa, O., Bertorelli, L., Somenzini, L., Della Valle, G. Blood Free Radical Antioxidant Enzymes and Lipid Peroxides Following Long-Distance and Lactacidemic Performances in Highly Trained and Aerobic and Sprint athletes. J Sports Medi Physical Fit 1997;37, 235-239.

Packer, L. Oxidants, Antioxidant Nutrients, and the Athlete.J Sports Sci1997; 15(3), 353-363.

Puterman, E., Lin, J., Blackburn, E., O’Donovan, A., Adler, N., Epel, E. The power of exercise: buffering the effect of chronic stress on telomere length. PLoS One 2010; 5 (5): e 10837.

Skoluda, N., Dettenborn, L., Stalder, T. Elevated hair cortisol concentrations in endurance athletes. Psychoneuroendocrinology 2011;doi:10.1016/j.psyneuen.2011.09.00.

Walsh, N., Gleeson, M., Shepard, R.J., Gleeson, M., Woods, J.A., Bishop, N.C., et al. Position Statement. Part One: Immune function and exercise. Exercise Immunology Review2011; 17, 6-63.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan