Ir al contenido principal

Dietas hiperproteicas y deporte

De un tiempo a esta parte han proliferado las dietas altas en proteínas. Actualmente está de moda la Dieta Dukan, pero anterior a ésta fue la Dieta de la Zona, así como otros sistemas para perder peso elaborados por la industria farmacéutica a base de sobres, barritas, etc. Son versiones nuevas de la Dieta Scardale y adaptaciones de la Dieta de Atkins.

Características:

Se caracterizan fundamentalmente por ser bajas o incluso muy bajas en hidratos de carbono, a la vez que aumentan la cantidad de proteínas. La cantidad de grasas unas las bajan, otras las mantienen, o incluso algunas las permiten sin límite.
Eficacia:
No se puede negar la eficacia de estas dietas (si se cumplen) al menos a corto y medio plazo. Tal vez el problema se plantea a largo plazo, para el mantenimiento del peso perdido (como ocurre con todas las dietas).
Han sido criticadas por tener serios efectos secundarios, no obstante y si son controladas médicamente, no tienen por qué ser tan perjudiciales. Probablemente los efectos de la obesidad serán más negativos que los que puedan ocasionar este tipo de dietas.

Actividad deportiva:

​A nosotros nos preocupa el efecto de seguir una dieta de estas características cuando se lleva un entrenamiento regular y frecuente, que podemos estimar en 45 a 60 minutos/sesión y 3 o más sesiones por semana.

Consecuencias:

La carencia de hidratos de carbono durante el entrenamiento impide una adecuada consecución de la energía para el trabajo muscular. Se ponen en marcha complejos mecanismos metabólicos para obtener glucosa a partir de ácidos grasos y aminoácidos (neoglucogenesis). Esto lleva a una pérdida de masa muscular (que sin embargo no suele ocurrir si la persona es sedentaria).
​La ausencia de suficientes hidratos de carbono impide una buena adaptación al esfuerzo, dificulta la recuperación, provocando una competencia entre los órganos que precisan glucosa como fuente energética como riñones o cerebro, con los músculos.
​Como consecuencia, el individuo no puede mantener un ritmo adecuado de entrenamiento, pierde fuerza, resistencia, capacidad de recuperación, y masa muscular.

Soluciones:

​El problema se puede solucionar calculando la cantidad de hidratos de carbono que el individuo necesita a lo largo del día, pero sobre todo, antes, durante y al terminar de entrenar. Depende de cada uno, y entre otros del tamaño corporal y de la intensidad del entrenamiento, pero por norma general deberíamos aportar una media de 40 gr de hidratos de carbono por cada hora de entrenamiento.
​No cabe duda y después de más de 20 años de trabajo e investigación en la alimentación del deportista, que se debe bajar el porcentaje de grasa del peso total (hasta un cierto límite), que las grasas de la alimentación deben reducirse, las proteínas se deben mantener o aumentar según la actividad física y los hidratos de carbono se deberán ajustar a la intensidad, tipo de ejercicio y horario de entrenamiento.

Futuro:

​Por lo demás, no vamos a defender ni atacar lo que podríamos llamar modelos o sistemas de Dieta. Lo importante es facilitar su cumplimiento, que sean eficaces a corto, pero sobre todo a largo plazo (¡ese es el factor fundamental!), que provoquen pérdida de grasa corporal más que pérdida de peso general y que no perjudiquen al organismo, y por añadidura, a nuestro rendimiento físico e intelectual. Para conseguirlo, deberemos conocer los hábitos de alimentación y actividad del sujeto y relacionarlos entre sí, corrigiendo lo inadecuado. El objetivo no debe ser “largar” una receta de dieta, sino adaptar lo que ya se esté haciendo a los intereses deportivos, sobre la base de las apetencias y hábitos que tengamos, consiguiendo que se adquieran unos hábitos dietéticos, que por ser “hábitos”, no cuestan de mantener en el tiempo.
Dr. Diego García SaizDietética y Nutrición
Dr. Luis García del Moral Betzen
Medicina de la Educación Física y Deporte
Instituto de Medicina del Deporte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan