Translate

sábado, 14 de enero de 2012

RODAR PARA FORTALECER EL ABDOMINAL

Dentro del campo del entrenamiento, la región abdominal ha sido foco de atención de científicos y clínicos. Fruto de ello, existen grandes cantidades de ejercicios y dispositivos comerciales que invitan publicitan las bondades de su mecanismo para fortalecer la región abdominal sin esfuerzo y con gran eficacia.
El apartado del esfuerzo, dentro del entrenamiento resulta prácticamente inseparable, puesto que por ligera que sea la actividad física realizada requiere de un esfuerzo y por tanto de una motivación. Sin estos valores previos, no se podrá empezar la actividad física, por my eficacia que sea.
La eficacia si que es mesurable, y en el caso del entrenamiento de fortalecimiento, ésta se puede cuantificar utilizando electromiografía, un dispositivo que permite registrar la intensidad a la que se activan los músculos durante la realización de un ejercicio.
Muchos son los dispositivos que se han estudiados, pero pocos los que han demostrado su eficacia. Pero en este apartado debe ser destacada la “rueda”.  Este dispositivo de mecanismo simple ha demostrado su gran eficacia en la activación muscular de la región abdominal, tanto en ejercicios para la parte superiores [ver imagen] (Escamilla et al., 2006; Youdas et al., 2008) como de la parte inferior (Escamilla et al., 2006; Schoffstall et al., 2010) [ver imagen]


En el estudio de Schoffstall et al., 2010 queda constatado que la mayor activación de la pared abdominal utilizando el power Wheel es un resultado que se ha repetido en dos estudios previos (Youdas et al., 2008; Escamilla et al., 2006), por lo que, debe ser un elemento a tener en cuenta. 
Probablemente esta gran actividad se deba a que en la posición final del ejercicio el tronco está totalmente extendido con los únicos apoyos de los pies y de las manos sobre la power Wheel, exigiendo una gran activación estabilizadora debido al gran momento extensor generado.
Así que, ya tenemos otra herramienta que permite ponteciar nuestro CORE. Y si no disponemos de la rueda, siempre podemos utilizar dos mancuernas circulares o una barra con discos a los extremos.
Información extradia de los artículos originales:
Escamilla RF, Babb E, DeWitt R, et al. Electromyographic analysis of traditional and nontraditional abdominal exercises: implications for rehabilitation and training. Phys Ther. 2006;86:656– 671.

Youdas, JW, Guck, BR, Hebrink, RC, Rugotzke, JD, Madson, TJ, and Hollman, JH. An electromyographic analysis of the Ab-Slide exercise, abdominal crunch, supine double leg thrust, and side bridge in healthy young adults: implications for rehabilitation professionals. J Strength Cond Res 2008; 22(6): 1939– 1946.

Schoffstall, JE, Titcomb, DA, and Kilbourne, BF. Electromyographic response of the abdominal musculature to varying abdominal exercises. J Strength Cond Res 2010; 24(12): 3422–3426.

No hay comentarios:

Publicar un comentario