Ir al contenido principal

RODAR PARA FORTALECER EL ABDOMINAL

Dentro del campo del entrenamiento, la región abdominal ha sido foco de atención de científicos y clínicos. Fruto de ello, existen grandes cantidades de ejercicios y dispositivos comerciales que invitan publicitan las bondades de su mecanismo para fortalecer la región abdominal sin esfuerzo y con gran eficacia.
El apartado del esfuerzo, dentro del entrenamiento resulta prácticamente inseparable, puesto que por ligera que sea la actividad física realizada requiere de un esfuerzo y por tanto de una motivación. Sin estos valores previos, no se podrá empezar la actividad física, por my eficacia que sea.
La eficacia si que es mesurable, y en el caso del entrenamiento de fortalecimiento, ésta se puede cuantificar utilizando electromiografía, un dispositivo que permite registrar la intensidad a la que se activan los músculos durante la realización de un ejercicio.
Muchos son los dispositivos que se han estudiados, pero pocos los que han demostrado su eficacia. Pero en este apartado debe ser destacada la “rueda”.  Este dispositivo de mecanismo simple ha demostrado su gran eficacia en la activación muscular de la región abdominal, tanto en ejercicios para la parte superiores [ver imagen] (Escamilla et al., 2006; Youdas et al., 2008) como de la parte inferior (Escamilla et al., 2006; Schoffstall et al., 2010) [ver imagen]


En el estudio de Schoffstall et al., 2010 queda constatado que la mayor activación de la pared abdominal utilizando el power Wheel es un resultado que se ha repetido en dos estudios previos (Youdas et al., 2008; Escamilla et al., 2006), por lo que, debe ser un elemento a tener en cuenta. 
Probablemente esta gran actividad se deba a que en la posición final del ejercicio el tronco está totalmente extendido con los únicos apoyos de los pies y de las manos sobre la power Wheel, exigiendo una gran activación estabilizadora debido al gran momento extensor generado.
Así que, ya tenemos otra herramienta que permite ponteciar nuestro CORE. Y si no disponemos de la rueda, siempre podemos utilizar dos mancuernas circulares o una barra con discos a los extremos.
Información extradia de los artículos originales:
Escamilla RF, Babb E, DeWitt R, et al. Electromyographic analysis of traditional and nontraditional abdominal exercises: implications for rehabilitation and training. Phys Ther. 2006;86:656– 671.

Youdas, JW, Guck, BR, Hebrink, RC, Rugotzke, JD, Madson, TJ, and Hollman, JH. An electromyographic analysis of the Ab-Slide exercise, abdominal crunch, supine double leg thrust, and side bridge in healthy young adults: implications for rehabilitation professionals. J Strength Cond Res 2008; 22(6): 1939– 1946.

Schoffstall, JE, Titcomb, DA, and Kilbourne, BF. Electromyographic response of the abdominal musculature to varying abdominal exercises. J Strength Cond Res 2010; 24(12): 3422–3426.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave