Ir al contenido principal

¿QUÉ SABEMOS DE LA CREATINA?

La ingesta de creatina está muy extendida entre los usuarios de salas de fitness y los deportistas, pero, ¿qué conocemos sobre su suplementación? A continuación son presentados 7 puntos clave extraidos de un trabajo específico sobre la creatina.

1.       El formato de monohidrato de creatina es el suplemento nutricional ergogénico  que actualmente está disponible en el mercado que cuenta con más evidencias científicas sobre sus efectos para incrementar la capacidad de ejercitarse a muy alta intensidad además de su eficacia para incrementar la masa muscular.
2.       La suplementación con monohidrato de creatina es seguro y beneficioso incluso para prevenir lesiones y controlar situaciones clínicas siempre y cuando exista control médico.
3.       No existen datos en la actualidad que demuestren efectos adversos del consumo de creatina en personas sanas.
4.       Manteniendo las recomendaciones de dosis y con la adecuada supervisión el monohidrato de creatina supone una alternativa nutricional eficaz para el consumo de anabolizantes.
5.       La presentación en monohidrato de creatina es más absorbible y de mayor disponibilidad para la ejecución de ejercicios de alta intensidad.
6.       Añadir carbohidratos y proteínas al suplemento de creatina permite una mayor retención de esta a nivel muscular, aunque los efectos sobre el rendimiento no serán mayores.
7.       El métodos más rápido para incrementar los depósitos musculares de creatina parece ser el consumo aproximado de 0.3 gramos por kilogramo de peso del atleta por día al menos durante 3 días seguido por una ingesta de 3/5 gramos por día.




Extracto del original:
Buford TW, Kreider RB, Stout JR, Greenwood M, Campbell B, Spano M, Ziegenfuss T et al. International society of sports nutrition position stand: creatine supplementation and exercise. J of the International Society of Sports Nutrition 2007; 4:6. Doi:10.1186/1550-2783-4-6.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave