Ir al contenido principal

El doctor Pedro Cavadas, todo un "FUERADESERIE"

Me gusta Pedro Cavadas. «¿Reto?», espetó a un periodista que le preguntó el otro día por su próximo desafío quirúrgico. «La Medicina no va de retos», argumentó. «Un reto es una patología psiquiátrica de quinceañero trasnochado; y el beneficio neto de conseguir un reto es cero. La Medicina va de aliviar el sufrimiento de las personas». Sus dos manos, su conocimiento y los valores humanos que guían a los tres, esfuerzo y constancia, fundamentalmente, han vuelto a convertir al cirujano valenciano en el nombre de moda en el ámbito de la salud. Todo gracias al primer trasplante bilateral de piernas del mundo, otro hito para la historia de la medicina y de su bisturí.





Su historia, casi una leyenda, comienza a ser de sobra conocida. Un «niño de papá» convertido en un gran microcirujano, al que no le faltaban ni porches ni nada, un día de 2003 decide viajar a África con la idea de hacer un poco de turismo solidario; y va y se da de bruces con la vida. «El mundo real», como le gusta decir a él. Personas mutiladas por un pozo de agua, niños castrados en busca de remedios contra el sida… mucha pobreza y también mucha alegría.
Cambia su forma de estar en el mundo y comienza a cobrar sentido en ella lo que de verdad lo tiene. Su crecimiento personal corre en paralelo a su desarrollo profesional. Cavadas se convierte en una referencia internacional en el mundo de la microcirugía. Sus detractores le llaman el ‘doctor Frankenstein’ por su capacidad para revitalizar cuerpos desmembrados, pero lo cierto es que sus manos son capaces de hacer lo que nadie en el mundo. El porcentaje de éxito de sus intervenciones ronda entre el 96% y el 98%.
Ahora, ha logrado otro hito al devolver las piernas a un chaval “de ventitantos” que se las destrozó en un accidente de tráfico. Pero a mí, a pesar de esa imagen de santón que le da la camisa ‘dashiki’ con la que comparece ante los medios –todo un símbolo de su forma de entender la vida y la medicina– lo que me gusta de Pedro Cavadas es su manera de estar, centrado en su misión, al margen de críticas y adhesiones. «Si fuera mago, mi trabajo estaría más próximo al de David Copperfield que al de Juan Tamariz porque, para bien o para mal, la mía es una cirugía vistosa», reconoce. Pero aclara: «No hago milagros. De hecho, soy agnóstico por la gracia de Dios. El 90% de mi éxito se debe al trillón de horas que he dedicado y dedico al estudio y el otro trillón que le entrego a mi trabajo». En total, 1.800 operaciones al año. El otro 10%, quién sabe si más, es cuestión de carácter. “Fui la persona más vanidosa del mundo, pero ya me he curado”.
Cavadas está de moda. Una vez más. Gracias por seguir en Valencia.

TOMADO DE http://blogs.elcorreo.com/pasamos-consulta/2011/07/14/un-tipo-llamado-pedro-cavadas-cirujano/#.TkZRboISX_M.facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personal trainer, ¿qué es mejor el jalón al pecho o las dominadas?

Una de las preguntas más habituales en las salas de musculación es “entrenador, ¿qué es mejor, jalón al pecho o dominadas? Para poder contestar hemos acudido a un reciente estudio publicado en Sports Biomechanics . En este trabajo los investigadores seleccionaron a 9 sujetos jóvenes asintomáticos y con al menos 12 meses de experiencia en el entrenamiento de fuerza. Para asegurar y estandarizar el agarre en ambos ejercicios para todos los sujetos, se procedió a medir la distancia desde C7 hasta la 1ª articulación metacarpofalángica en posición de flexión con el codo totalmente extendido y el hombro en abducción. Una vez tomadas estas medidas la muestra realizar una prueba de fuerza máxima en jalón al pecho (media de 79.5   ± 11.6) en base al número de repeticiones máximas que se habían realizado en el ejercicio de dominadas (una media de 10   ± 3) (es decir si un sujeto ejecutaba 3 repeticiones en dominadas, para el ejercicio de jalón al pecho se realizaba una prueba de 3RM).

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan